Análisis literario "a orillas del río piedra me senté y lloré"

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Análisis Literario

“A Orillas del Río Piedra Me Senté Y Lloré”

Autor:

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino(1987) y El Alquimista (1988), inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Publicadas en más de setenta países, sus obras han sido traducidas a treinta y tres idiomas, y ha superado la cifra de quince millones de ejemplares vendidos. Además de recibir prestigiosos premios y menciones internacionales, en 1996 el Ministro de Culturafrancés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. En la actualidad, Paulo Coelho reside en Río de Janeiro, donde colabora con la UNESCO en varios programas dedicados a la cultura y la paz. También recibió el premio Cristal Award 1999, que concede el Foro Económico Mundial.

Género:

Esta historia pertenece género narrativo, ya que es un escrito en prosa. El subgénero es novela…Caracteres Formales:

Esta es una novela escrita en prosa que mezcla el tiempo pasado con el presente, ya que conocemos que está siendo narrada después de sucedidos los hechos, pero al final se narra algo que sucede después de la narración de los hechos anteriores. Como en la mayoría de las novelas, hay diálogos intercalados de los personajes y muchas citas que pueden considerarseimportantes.

Marcos Referenciales

Geográfico: Esta historia se desarrolla en España al principio, pero la mayoría se desarrolla en los Pirineos Franceses, en un pequeño poblado llamado Saint-Savin, y al final en el río Piedra que es mencionado en el título, es decir se considera un lugar clave en la historia.

Espiritual: La novela contiene un valor realmente espiritualy repetidamente se menciona que Dios tiene un rostro femenino lo cual es muy particular porque difiere de lo que la Iglesia Católica ha impartido. También se dan oraciones y ritos que sugieren que los personajes se mantienen muy cercanos a la vida espiritual. Aparte de esto, la novela contiene valores como la amistad, la sinceridad, la entrega y el amor, que es el valor en torno al cual gira lahistoria.

Social: En esta historia se puede distinguir una clase social media, ya que no son pobres, mas necesitan trabajar para su subsistencia.

Histórico: Esta novela pertenece a la época contemporánea, ya que fue escrita a finales del siglo XX.

I. Lengua

Esta narración utiliza una lengua conversacional entre los personajes, que se comunican de una formasimple, sin adornar mucho sus diálogos. Aparte de esto, la narración de la historia en sí, está hecha de una manera que es muy fácil comprender al suponerse que uno de los personajes es la que narra la historia.

II. Resumen

Iniciación: La novela comienza con el personaje principal (Pilar) que está escribiendo su historia de amor a orillas del río Piedra. Ella empieza a relatar que ellay su amado se conocían desde pequeños y eran muy amigos. Al crecer se separaron, pero aún así mantuvieron contacto por medio de cartas. Un día a Pilar le llega una carta de su amigo, donde menciona que está dando conferencias y que desea que ella asista a una de esas conferencias. Pilar asiste y por otra asistente de la conferencia se entera que su amor de tantos años era seminarista. En esemomento empiezan a relucir los temores que Pilar tenía. A pesar de esto, Pilar decide arriesgarse y viajar con él, dejando por una semana la monotonía y haciendo cosas no planeadas.

Nudo:

Desenlace: En el desenlace, Pilar se encuentra a orillas del río Piedra escribiendo sus memorias, cuando llega un auto y de él se baja su amado. Éste se sienta junto a ella, le recuerda un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de análisis literario de " a orillas del rio piedra me senté y lloré"
  • Analisis de libro a orillas del rio piedra me sente y llore
  • A orillas del rió piedra me senté y llore
  • A orillas del río piedra me senté y llore
  • A orillas del rio piedra me sente y llore
  • A orillas del rió piedra me senté y llore
  • A orillas del rio piedra me sente y llore
  • A orillas del rio piedra me sente y llore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS