Análisis "maldigo del alto cielo"

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Maldigo del alto cielo (Violeta Parra)


Poema escrito por Violeta Parra, cantautora chilena que fue conocida por su recopilación de parte de la cultura chilena, la cual se caracteriza porposeer y escribir diversos tipos de poesía. Maldigo del alto cielo, una de sus obras, contiene características de la poesía moderna y popular, aunque claramente se inclina por el primer estilo.Principalmente por su crítica hacia la modernidad y su visión pesimista del mundo.


En primer lugar, podemos visualizar temáticas tocadas en la poesía moderna y que se encuentran en esta obra, como lo sonla utilización de símbolos. La cual ayuda a que los contenidos no sean expresados por sí mismo, sino que se dan a entender por una relación con otro elemento (“Maldigo la solitaria figura de labandera/ maldigo cualquier emblema, la Veunus y la Aracucaria”) . En consecuencia, la comprensión en la totalidad de esta obra requiere de un esfuerzo mayor y por lo tanto de un lector o auditor activo,capaz de interpretar los signos presentes.


Por otra parte, sabemos que la autora de esta canción es Violeta Parra y por lo tanto debemos comprender que consciente o inconscientemente lo referidoen su obra da muestras de su situación. Aunque no siempre es así, en la poesía moderna se puede dar que el autor muestre una subjetividad y de a conocer algunos sentimientos (“Cuánto será mi dolor”/“porque me aqueja un pesar”). En Maldigo del alto cielo se puede apreciar el temple depresivo y triste del hablante lírico, tal como queda demostrado en los dos ejemplos anteriores y a través de toda lacanción. Lo cual encaja en la descripción que hace Hugo Friedrich en la que dice que: “En los casos que se llega a filtrar sentimiento, estos son aislamiento y angustia”. Se hacen evidentes estossentimientos ya que Violeta Parra llega a maldecir todo, tanto lo creado por el ser humano como la naturaleza.


Otra de las características del modernismo es la crítica que hace contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De El Otro Cielo
  • Analisis de Valle alto
  • Analisis Alto Impacto
  • Análisis película ''Alto impacto''
  • Analisis Porter Caso ALTO
  • Alto Imperio Analisis
  • ANALISIS DE ALTO TEJAR
  • Analisis de pelicula desde mi cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS