Análisis marxista

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo pretende describir y conceptualizar el curso de Análisis Marxista de la Sociedad, donde específicamente se verán los cambios en el proceso de trabajo que se han dado desde el comunismo primitivo, hasta las sociedades modernas contemporáneas con la finalidad de esclarecer y comprender como es que se ha llegado hasta este punto de la historia en cuanto arelaciones económicas, políticas y sociales.

Se comenzará recordando una lectura de Frederich Engels de 1876, donde relata la transformación del mono al hombre adjudicándole al trabajo dicho proceso y que por cierto es el título de la obra (El Papel Del Trabajo En la Transformación del Mono Al Hombre). En esta obra se relata en primera instancia que la posición erecta del hombre fue debido aquerer alcanzar los frutos de los árboles por parte de un mono antropomorfo, dejando libres las extremidades superiores y por ende las manos; desde ahí una cadena de cambios son dados como el desarrollo de la laringe para poder comunicarse, el cerebro ligado a los sentidos, etc. Pero todo esto no sería posible sin tener en cuenta la posición de que el trabajo ha determinado al hombre y lo hatransformado en lo que hoy en día es. “El trabajo adquiere rasgos de actividad específicamente humana cuando se empiezan a preparar instrumentos; ello conduce al nacimiento del lenguaje y del pensamiento, los cuales se desarrollan a medida que se van estableciendo las formas sociales de vida. El hombre subordina las fuerzas de la naturaleza. No sólo se aprovecha de ella como consumidor, cosa propia de losanimales, sino que la obliga a servir a fines que ha señalado de antemano. El trabajo, el lenguaje, el pensamiento y la organización corporal del hombre se influyen mutuamente en el proceso de la formación del mismo”. (Anónimo, 1965: 135).

Ahora se presenta un nuevo concepto, trabajo, pero ¿Qué es el trabajo? Se tomará el concepto de trabajo la actividad encaminada a un fin, que transformala naturaleza para producir algo útil para uno mismo o para otros. Esta actividad tiene una actitud consiente, es una unidad insoluble que es: la conceptualización y la ejecución de actitud exclusivamente humano ya que se puede separar en el tiempo y en el espacio. Cuando se ejecuta solamente, se convierte en trabajo deshumanizado pareciéndose más al animal.

Se empezará describiendo eltrabajo artesanal para identificar los cambios en ,el proceso de trabajo.

EL TRABAJO ARTESANAL.

En la producción artesanal es un esquema de manufacturas intensivas en mano de obra, donde la producción de baja escala productiva crea un producto heterogéneo durable, el artesano es una mano de obra altamente capacitada pues hacía íntegramente el producto, por sofisticado que fuera. Aquí la empresano ha logrado organizar su producción y trabaja al ritmo del trabajador. Las técnicas de producción están diferenciadas según cada trabajador, donde los instrumentos de trabajo son muy elementales, no existe mecanización o maquinaria alguna, sino se habla de herramientas de manipulación y destreza de la mano de obra. Los insumos más elementales en el proceso de producción, las condiciones detrabajo son muy precarias y altamente riesgosas, improvisadas propiamente. La jornada de trabajo es extensiva pues el artesano trabaja según sus hábitos y costumbres y al ritmo que el desea. El producto se hace manualmente y es por tanto una producción de baja escala productiva y lenta. Cabe mencionar que el trabajo artesanal no obedecía un horario otorgando la libertad al artesano de trabajar cuantoel quisiera además de que los talleres eran puestos en sus propias casas, por lo que no tenía que salir evitando la concentración de varios obreros en una fábrica por ejemplo y que se verá mas adelante.

El funcionamiento de las industrias y las fábricas implicó una nueva organización del trabajo, basada en la división de las funciones laborales y la especialización en tareas específicas, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Marxista
  • Analisis marxista
  • Analisis Marxista De Coyuntura
  • EL ANALISIS DE LA MERCANCIA EN LA TEORIA MARXISTA
  • ANÁLISIS MARXISTA DEL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN.
  • 1.1 ANALISIS METODO MARXISTA
  • El Análisis Marxista del Valor
  • Analisis Economico Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS