Análisis metamorfosis y el lobo estepario de kafka y hesse

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
La realidad interna a partir de un animal
“Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación”
Henry David Thoreau

Cada uno de nosotros tiene dentro de sí uno o más animales esperando ser descubiertos o, por el contrario, reprimidos. Esto es lo que nos muestranestas dos grandes obras que son “El Lobo Estepario” de Herman Hesse y “La Metamorfosis” de Franz Kafka. Una batalla que se libera en el interior de dos hombres los cuales se han redescubierto y deben “domar” esos animales que los están controlando para así descubrir quiénes son realmente o quienes pueden llegar a ser. Al interior de nosotros mismos es donde nos llevan estas dos obras para así, apartir de realidades ajenas y de ficción, descubrir nuestra propia realidad.

En estas novelas se encuentran diferentes tipos de narradores. Mientras “La Metamorfosis” tiene un sólo narrador, “El Lobo Estepario” tiene tres narradores diferentes. El narrador de “La Metamorfosis” es un narrador en tercera persona, con un punto de vista muy estrecho, pues sólo sabe lo que ve Gregorio, suspensamientos, sus sentimientos, sus acciones, etc. Esto lo narra en pasado y en un tiempo lineal, pues narra un suceso tras otro y muy pocas veces regresa al pasado y no para contar sucesos del pasado, sino para recordar las condiciones físicas, económicas y familiares que tenía Gregorio antes de sufrir su metamorfosis, como lo muestra claramente esta cita “Durante las breves estancias de Gregorio juntoa los suyos, la palabra se repetía con frecuencia en las charlas de la hermana, pero siempre como un hermoso sueño, en cuya realización no se podía ni soñar”. Este narrador va diciendo cuanto tiempo ha pasado desde la transformación, y es por esto que podemos deducir que esta historia transcurre durante unos 4, 5 meses. El espacio en el que nos lo narra es la habitación de Samsa y en ocasionesllegaba hasta el comedor, pero nunca pasando de ahí, y algunas veces podíamos percibir el clima por medio de una ventana. Es un narrador completamente neutro en relación con opiniones e ideologías, pues lo único que hace es relatar los sucesos, pensamientos, sentimientos, etc. Tal y como los ve y siente Gregorio, y si en algún momento se ve que toma una posición a nivel ideológico, no es unaposición de él, sino de el mismo Gregorio.

“El Lobo Estepario”, como dije anteriormente, tiene tres narradores: un narrador en tercera persona, un narrador en primera persona y un narrador omnisciente. El narrador en tercera persona es el primer narrador que vemos en la historia. Es el sobrino de la señora a la cual Harry le alquiló la habitación. Este narrador tiene un punto de vista estrecho,pues narra únicamente lo que él puede percibir, y nos narra sobre lo que él percibió de una forma u otra de Harry. Nos narra en pasado algunos hechos que él pudo observar que vivió Harry, y lo que él piensa sobre estos sucesos y sobre el mismo Harry, y nos los narra de forma lineal. La ideología dominante de este narrador se basa en la burguesía, pues este es un hombre completamente burgués el cualestá totalmente complacido y de acuerdo con la vida burguesa.
El segundo narrador es un narrador en primera persona, el cual es el mismo Harry Haller. Nos narra en pasado todo lo que vivió, y al narrarlo desde sus sentidos, se podría decir que tiene un punto de vista estrecho, pues únicamente cuenta lo que él vivió, sintió, pensó escuchó, etc. Y lo que él considera importante. Pero también sepodría decir que el punto de vista es un poco amplio porque narra las opiniones de los otros personajes, y los diferentes puntos de vistas de los diferentes personajes. El tiempo que utiliza este narrador es lineal, aunque algunas pocas veces recuerda sucesos pasados los cuales ya había contado. El tono que utiliza al narrar la historia cambia dependiendo de lo que esté contando, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lobo estepario
  • El Lobo Estepario De Hermann Hesse
  • Resumen de hermann hesse "el lobo estepario"
  • El Lobo Estepario- Hermann Hesse (Resumen)
  • El Lobo Estepario Herman Hesse (Ensayo)
  • Analisis Literario Lobo Estepario
  • lobo estepario analisis
  • Analisis del libro el lobo estepario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS