Análisis nueva ley de educacion 551

Páginas: 21 (5144 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL TÁCHIRA



TRABAJO PRÁCTICO

Mención: EDUCACIÓN MATEMÁTICA


Asignatura: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA
(Código 551)

PRIMERA ENTREGA

Elaborado por: Alvaro E. Gómez Milá
C.I.: 3 406 535
correo-e:alvarogomezmila@gmail.com
Profesora : Jeannette Cely Sanchez

26 septiembre 2009
OBJETIVO # 6
ACTIVIDAD I: Realice toda la Actividad 6.11 (p. 130) del Libro de la asignatura. Argumente sus respuestas suficientemente, explique con detalles y de ejemplos si es necesario.

¿Qué fue lo más importante que aprendió durante el estudio deesta unidad?
Lo más importante, a mi criterio, es el avance que se presenta en lo referente a las evaluaciones de los educandos con respecto a la Ley Orgánica de Educación (LOE) vigente, aprobada en Agosto del 2009. Me dí cuenta que los procesos de auto, co y heteroevaluación que recién hace tres años fueron realmente implementados en las escuelas y liceos bolivarianos fueron descritos en el art.97 en el Reglamento General de la LOE de 1999; así igualmente en la LOE 1980 y en su reglamento no aparece la evaluación cuali-cuantitativa como un solo elemento, sino que aparecen la evaluación sumativa (cuantitativa) y los factores que integran la personalidad (cualitativa) por separado, como dos aspectos que no estuvieran íntimamente mezclados.
Hasta que aparezca el nuevo reglamento de lanueva LOE existirán muchos detalles de las evaluaciones que estarán indefinidas, pero espero que sean aclarados durante la primera etapa del año escolar 2009 – 2010.
Con respecto a la Resolución 72 (publicada en la Gaceta Oficial Nº38073, no prosperó la división del año escolar e dos lapsos; fue poco práctica y disminuyó sensiblemente los rendimientos escolares. Nunca se hizo o publicó un estudio deeste proceso.
La circular 01 que reglamentó el artículo 112 del Reglamento de la LOE (1980), aún cuando fue y sigue siendo una buena implementación; por dos años consecutivos fue mal interpretada y en casi todos los liceos se hicieron no una segunda forma de evaluación sino que se repitieron hasta cuatro veces. Casi que fue obligatorio aprobar a los alumnos que no cumplían con los objetivos delos contenidos programados.
La conceptualización de la evaluación, sus finalidades, principios y características no me arrojaron nada novedoso, ya han sido repetido en varios talleres promovidos por la Zona Educativa Táchira; teniendo el más reciente 300 horas de duración y, siendo casi exclusivamente para aplicación en las escuelas y liceos Bolivarianos.
Una particular situación se plantea en lanueva LOE (2009) con lo referente a los tipos de evaluación; no se menciona la Evaluación Diagnóstica, siendo esta la principal herramienta, a mi juicio, para planificar los contenidos iniciales del año escolar, las estrategias, instrumentos, metodologías deben estar supeditadas a una buena evaluación diagnóstica. De hecho, en la pag 117 del texto UNA se cita el artículo 113 del ReglamentoGeneral de la LOE, que no se podría cumplir sin una buena evaluación Diagnóstica.

¿Qué fue lo que le produjo mayor satisfacción en esta unidad?
El lograr integrar mucho de lo aprendido, en el quehacer diario y práctico en la institución donde laboro, referente a las evaluaciones de los aprendizajes de tercera etapa y EMDP como un solo conocimiento, un solo proceso desde el punto de vista formal, yque, por supuesto tiene fallas o indefiniciones que tenemos que superar o solucionar en bien de los educandos.

¿Sobre qué parte de la unidad se siente menos satisfecho?
En el segundo párrafo de la página 115 del texto UNA se menciona que el reglamento apareció publicado en la Gaceta Oficial Nº 310787 del 15 de septiembre de 1999, lo cual es falso, el número citado corresponde a la primera página...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la nueva ley de educacion
  • Análisis De La Ley De La Nueva Ley De Semillas
  • La nueva ley de educacion
  • Analisis de la nueva ley educativa
  • analisis de la nueva ley del trabajo
  • ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE AMPARO
  • Nueva ley de educacion sexsual
  • Nueva Ley De Educacion En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS