Análisis poético angela maría dávila

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Ángela María Dávila Malvé nació en el pueblo de Humacao, conocido como la ciudad gris, en 1944. Falleció, víctima del mal de Alzheimer, en Río Grande, Puerto Rico, en 2003. Boricua de nación, corazón y entendimiento. Por suerte y por maroma se dió cuenta a tiempo de haber nacido en una isla; cosa un tanto difícil en Puerto Rico. Empezó a escribir poemas cuando desarrolló la destrezasuficiente con el lápiz; aunque su formación en el oficio transcurre y ocurre durante el ajetreo de lo que se conoce como la generación del ’60. Acepta y disfruta un montón de influencias imaginables; pero resiente la de los tontos y la de los enemigos. Cree en la poesía con la misma fuerza que los ebanistas confían en sus muebles de caoba. Una infinidad de revistas literarias puertorriqueñas ylatinoamericanas han publicado sus textos poéticos. Su poesía ha sido ampliamente difundida en importantes antologías puertorriqueñas como Antología de jóvenes poetas (1965), Poesía nueva puertorriqueña (1971), Poemario de la mujer puertorriqueña (1976), De lengua, razón y cuerpo: nueve poetas contemporáneas puertorriqueñas (1987) y otras. También figura en importantes volúmenes de poesía de las Américascomo la Antología de la poesía hispanoamericana actual, editada por el crítico peruano Julio Ortega (1987). Los libros publicados de esta poeta son Homenaje al ombligo, en coautoría con José María Lima, su esposo en aquel momento (1966), y Animal fiero y tierno (1977; reeditado en 1981). En el período de 1987-1988 dirigió el taller de poesía bajo los auspicios del Instituto de CulturaPuertorriqueña. Además de poeta, fue cantante, como lo demuestra su espectáculo de música y poesía La vida que te di, presentado durante la década de 1980. Por más de dos décadas la editorial Antillana/Cultural viene anunciando la publicación de La querencia en su colección "Sapo Concho", libro que permanece inédito hasta este momento.

En el poema se puede ver como la poetisa pasa por un crecimiento.La poetisa va desde niña viendo su vida hasta finalmente ser mujer. Ella expresa como las mujeres tenemos que resistirnos a todo lo que la vida nos da desde que nacemos para luego lograr grandes cosas. En este poema se hace una crítica social de como es la vida de las mujeres, y dice que no tenemos que vivir aprisionadas a un hombre para poder sobresalir. En el poema se observa claramente comola poetisa no está de acuerdo con la situación social de la mujer.

La poetisa critica el que la mujer sea tratada como un objeto el cual le pertenece al hombre. También critica el que ésta tenga que vivir bajo su mandato. Ella expresa de cierto modo, lo indispuesta que está a seguir esas normas que la sociedad ha puesto ahí y que atropellan a la mujer de cierta manera.

En laprimera estrofa la poetisa habla del proceso que hay que pasar cuando uno es niño. Habla de la incertidumbre que sentimos las niñas al tener miedo de preguntar las cosas que no sabemos en esa edad. También abarca el tema de las dudas que las niñas sentimos sobre nuestro crecimiento y cambio corporal. Trata también la soledad que muchas niñas sienten durante su crecimiento. En la segunda estrofa seve como la poetisa hace una pausa en su vida y reflexiona. Además trata de buscarle sentido a todas esas cosas que ella todavía no entiende. Aquí es cuando ella se da cuenta de todas las cosas que sabe. Ésta se da cuenta de como es que son tratadas las mujeres por la sociedad y lo deja saber cuando dice: “De golpe, quién sabe cuándo algo supe y me asusté”. Al ella darse cuenta de eso sólotrata de buscar alegría. En la tercera estrofa ya la poetisa crece y trata de razonar todo. Aquí es dónde se encuentra con los hombres y ve la realidad de la vida. Aquí ella ve la situación en la que nace la mujer. En esta estrofa es que la poeta hace su crítica cuándo dice: “Querían ponerme un molde que no quise ni acepté” ella hace referencia aquí a la sociedad. También la poetisa en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angela maria davila
  • La poesia con "gallego", javier avila y, angela maría davila
  • Angélica María
  • Maria Angelica
  • Maria Angelica
  • maria de los angeles
  • Maria de los angeles
  • Maria de los angeles

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS