Análisis poético de saer

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
El texto esta constituido básicamente por un lenguaje lírico que articula construcciones retóricas y generadoras de sentido poético tales como metáforas, comparaciones, personificaciones, etc. Apesar del uso de estas construcciones, el texto se percibe como algo simple y poco recargado. El lenguaje a su vez presenta un carácter narrativo ya que relata ciertos hechos en tiempo pasado desde unadeterminada voz. A primera vista también puede notarse cierto hermetismo que tiene que ver con la presencia de un intertexto. El poema hace referencia constantemente a “La Divina Comedia” de DanteAlighieri y así constituye un intertexto en si mismo. Un elemento claro con respecto a este tema es el título del poema.

La estructuración del poema en la página se da en un único bloque que presentados quiebres. Estos son generados a partir de una pausa producida por la puntuación (un punto en el primer caso y dos en el segundo) seguida de versos más cortos que modifican el ritmo del texto. Elcorte de versos aparece en algunos casos con una intencionalidad deliberada y casi caprichosa. Se percibe una tendencia a cortar las frases en puntos que evidencien el recurso y que alteren el flujode las palabras y el ritmo del texto. Hay varios ejemplos en los que el sustantivo y su adjetivo aparecen separados. De esta manera ambos cobran un nuevo sentido y funcionan de distinta manera dentrode la oración (independientemente y conjugados) resignificando el texto.

El poema es enunciado por una voz de carácter universal y omnisciente que habla a alguien (Bice Portinari) desde laposesión de la verdad y el conocimiento absoluto. Las palabras trasmiten la sensación de una voz que no solo describe y narra, sino que toma posición y juzga casi desde la altura de lo divino. Si bien esteenunciador es de carácter universal y abstracto también se involucra dentro del texto y se particulariza dando la sensación de que hablara la voz del hombre. De esta forma la voz adquiere un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis poetico
  • Analisis poetico
  • Analisis Poetico
  • Análisis Poético
  • analisis poetico
  • Análisis poético de tu me quieres blanca
  • gabriela mistral análisis poetico
  • Formato Analisis Poetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS