Análisis referente al “capítulo vi de los sueldos, de las utilidades y de las bonificaciones y remuneraciones adicionales que se establece dentro del código de trabajo ecuatoriano

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Carrera de Derecho
Quinto Año
Alumno. Freddy Arévalo

ANÁLISIS REFERENTE AL “CAPÍTULO VI DE LOS SUELDOS, DE LAS UTILIDADES Y DE LAS BONIFICACIONES Y REMUNERACIONES ADICIONALES QUE SE ESTABLECE DENTRO DEL CÓDIGO DE TRABAJO ECUATORIANO

1).-De las utilidades y de las bonificaciones y remuneraciones adicionales que se establece dentro del código de trabajo. Seconoce como salario a la remuneración económica que otorga de manera periódica el empleador al empleado por concepto de la prestación de sus servicios durante una jornada laboral.
En el siguiente análisis se explicaran los factores que influyen a la determinación del salario de los sueldos, de las utilidades y de las bonificaciones y remuneraciones adicionales. Así como el aspecto jurídico, moral,económico y administrativo se tratare de exponer de manera breve y concisa cada uno de estos temas para lograr así un mejor dominio del mismo; ya que para un administrador es de suma importancia conocer con exactitud todo lo referente al salario para así lograr que los empleados tengan una remuneración justa y adecuada a sus necesidades.

2).-De las remuneraciones y sus garantías

NuestroCódigo de Trabajo en su Art. 79.- Igualdad de remuneración.- A trabajo igual corresponde igual remuneración, sin discriminación en razón de nacimiento, edad. sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra índole; más, la especialización y práctica en la ejecución del trabajose tendrán en cuenta para los efectos de la remuneración.

3).-El salario y el sueldo.
El Art. 80. Del Código de Trabajo ecuatoriano dice: Salario y sueldo.- Salario es el estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo; y sueldo, la remuneración que por igual concepto corresponde al empleado.

El salario se paga por jornadas de labor y en tal caso se llamajornal; por unidades de obra o por tareas. El sueldo, por meses, sin suprimir los días no laborables.
Art. 81.- Estipulación de sueldos y salarios.- Los sueldos y salarios se estipularán libremente, pero en ningún caso podrán ser inferiores a los mínimos legales, de conformidad con lo prescrito en el artículo 117 de este Código.
Algunos autores aseguran que el aspecto moral del salario es el máscontroversial de todos los aspectos debido a que puede llegar a ser subjetivo y cada individuo tendrá su propia concepción de dicho aspecto; este aspecto se enfoca en el bienestar y desarrollo del trabajo así como de su familia. Está regido principalmente por la justicia ya que el pago que recibe debe ser equitativo a las labores que desempeña.
Nuestro Código de Trabajo define la relación deltrabajo como: “La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario” define también el contrato individual de trabajo como: aquel que por virtud del cual una persona obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. Aclara este mismo artículo que la “prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contratocelebrado, producen los mismos efectos”. La ley nos menciona al salario como un pago destinado a empleados subordinados; dicha ley marca los parámetros principales de los salarios así como las prestaciones que debe otorgar el patrón al empleado y que están estrechamente ligadas al salario.
En cuanto al aspecto administrativo: Este aspecto trata de lograr que los empleados se sientan realizadosdentro de la empresa, ya que para los trabajadores no solo se trata de recibir un salario justo, si no de lograr su superación personal, esto se logra a través de incentivos y motivaciones que logren que el empleado se sienta satisfecho con su empleo; esto le dará a la empresa cierta seguridad ya que el trabajador será más productivo y estará más comprometido con su trabajo lo que creara lealtad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de capitulo vi y vii
  • Analisis del codigo penal ecuatoriano
  • Remuneraciones y beneficios social del trabajador ecuatoriano
  • Fundamentos Del Código De Trabajo Ecuatoriano
  • Codigo de trabajo ecuatoriano
  • ANALISIS DE CODIGO DE ETICA DENTRO DE LA ARQUITECTURA
  • CAPITULO VI MODELOS DE UTILIDAD Y DISEÑOS INDUSTRIALES
  • Codigos Del Trabajo Referentes Al Ambiente, Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS