Análisis teorías críticas

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA

Autor: Roberto Briones Yela
Fecha: 06 de septiembre de 2010

Primera Parte: Análisis
Teorías Críticas.
Para los sostenedores de la teoría crítica, el currículum es una construcción social y como tal; subsidiaria del contexto histórico, los intereses políticos, las jerarquías, los estratos sociales y losinstrumentos de control y presión ejercidos por diversos grupos.
Esta corriente, se centra más en la comprensión del currículum que en la elaboración de propuestas, pero su contribución puede leerse desde el principio que, solo comprendiendo como funcionan éstos procesos será posible operar sobre ellos y encontrar alternativas de trasformación.
La teoría crítica implica razonamientos diferentes a lapráctica y la técnica: el razonamiento dialéctico, se rige por un tipo de interés liberador y adopta una forma diversa de las otras teorías: la crítica ideológica.
En síntesis, a mi parecer, la teoría crítica, aporta los recursos de la ciencia social crítica a la ejecución de análisis históricos, sociales, de forma y sustancia contemporánea del currículum y la organización de los procesoscooperativos de auto reflexión mediante los cuales; los educadores, pueden elaborar críticas a la educación actual y simultáneamente sumarse a la lucha histórica social y política para transformarla.
El trabajo sería identificar el contenido educativo y encontrar maneras de hacerlo accesible a los jóvenes, lograr que los maestros acepten y comprendan los nuevos métodos (la resistencia de estos al cambio,si su propia educación no enfatizó los enfoques actuales, puede cambiar el contenido mismo de la enseñanza).
Para los teóricos críticos, el currículum se ha alejado del interés central del campo: los principios políticos-culturales para la selección de contenidos y los principios y justificación o legitimación de esta selección basados en una reinterpretación de la cultura.
También; según seafirma, se ha alejado el campo del estudio crítico y la construcción de los principios de distribución del saber, para guiar la enseñanza a sujetos diversos en contextos distintos.

Teorías Pos-Críticas
Entre los representantes de la línea post-estructuralista (línea que reformula algunos análisis de la tradición crítica, pero enfatiza el currículum como práctica cultural y práctica designificación) se entiende por currículum, la síntesis de elementos culturales conocimientos, valores, costumbres y/o creencias que conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía.
Elcurrículum, entonces, se conforma en la lucha de distintos grupos sociales: los mecanismos de negociación e imposición en la conformación y desarrollo de la propuesta curricular hablarían de la conformación del currículum y de la confrontación se arribaría a una síntesis en el contexto de la lucha de negociación e imposición.
De ahí que:
• Se niega la esencia del sujeto (es el resultado deprocesos).
• Saber: conocimiento por un lado y el poder por el otro.
• Concepto de “Género” (gracias a los aportes del feminismo se amplió el análisis, ya que demostraron que la sociedad era desigual no solo por la estructura capitalista que la sustentaba, sino también porque estaba atravesada por relaciones patriarcales, que provocaba profundas desigualdades entre hombres y mujeres).
• La teoría“QUEER”: discurso alternativo (la forma como vivimos la sexualidad no está definida por la biología, ni tampoco tiene nada de fija, estable, definitiva, sino por el contrario depende de la significación que se la da en una determinada época y sociedad. Se busca que; a partir de la identidad sexual y de la sexualidad, se cuestionen las formas tradicionales de conocimiento y de pensar).
• Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la teoría crítica
  • Análisis de la estructura de la teoría crítica de la educación
  • analisis critico sobre las teorias de las inteligencias multiples
  • ANALISIS CRITICO DE LA TEORIA
  • Teorias Criticas Y No Criticas
  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS