Análisis trata de personas

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
“Análisis comparativo de las legislaciones locales en materia de trata de personas”
Debido a las necesidades económicas, las personas son enganchadas con ofertas laborales o de matrimonio por anuncios en periódicos e internet, por lo que caen en redes criminales que se dedican a la explotación sexual o laboral e incluso para la extracción de tejidos y órganos.
En el Distrito Federal la tratade personas es un delito aceptado por la sociedad como parte de la cotidianeidad; para muchos es evidente que en Tlalpan, Sullivan y La Merced el fenómeno está presente, sin embargo, no se denuncia.
Para recordar la indiferencia del gobierno, la complicidad o al menos la inacción del mismo basta recordar el caso del albergue “Casitas del Sur”.
Este fenómeno ocupa el segundo lugar entre lasactividades ilícitas más rentables del mundo generando ganancias anuales por cerca de 32 mil millones de dólares a nivel mundial. México ocupa la tercera posición después de Tailandia y Rusia.
La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas incorpora un tipo penal que retoma la definición planteada en el Protocolo de Palermo y establece medidas de reparación del daño y de protección a víctimas;promueve el desarrollo de políticas públicas y establece la obligación de elaborar un Programa Nacional en materia de trata de personas.
La trata de personas está tipificada en México en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, estableciendo en su artículo 5 que: “Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue oreciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”.
La identificación del delito de la trata de personas tiene tres componentes: I) la definición delas conductas delictivas; II) los medios comisivos; y III) los fines.
Por su Parte, el Código Federal de Procedimientos Penales (Art. 194, fracción XVI) incluye como delito grave la trata de personas; y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada lo incorpora como una de las formas de esta delincuencia.
Las Entidades de la República tienen facultades para legislar en la materia y, dada laestructura jurídica del país, es deseable que todos los Estados cuenten con un marco jurídico para prevenir y sancionar este delito, así como para proteger a sus víctimas y garantizarles la reparación del daño.
Análisis comparativo de las 21 legislaciones existentes en las entidades federativas
Primera. En cuanto a la actividad delictiva, existe una gran diversidad de conductas tipificadas.Tanto la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas, el Código Penal del Estado de Colima y la legislación que en la materia aprobó recientemente el Congreso del Estado de Chiapas, enuncian 8 verbos.
Por su parte, los códigos penales de las entidades varían entre sí: el de Guanajuato incluye 14; los de Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y Sonora sancionan 13; Morelos y Zacatecas 12;Chihuahua y Guerrero 11; Baja California y Tlaxcala 9; Michoacán 7; Campeche, Distrito Federal, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí sancionan 6 conductas; Jalisco 5; y por último, Coahuila sanciona 4.
Segunda. En cuanto a los medios comisivos, la Ley contempla cuatro: violencia física o moral, engaño, abuso de poder: La Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estadode Chiapas, señala 9 medios comisivos. En cambio, los códigos penales de: Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, contienen 10 medios comisivos; Estado de México 8; y las 13 entidades restantes no señalan ninguno.
Tercera. En cuanto a los fines con los que se comente el delito de la trata de personas, hay una gran diversidad en las distintas legislaciones: la Ley contempla 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del texto: migracion, secuestro, trata y trafico de personas...
  • Trata de personas
  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS