Análisis videos aprendizaje

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Cuestionario del evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

El objetivo principal de este video es mostrar al alumno cómo se investiga en el laboratorio de aprendizaje animal, enfatizando la importancia del control experimental, y la forma adecuada de realizar inferencias sobre la validez de una teoría a partir de los datos empíricos.Para explicar los fenómenos mencionados se utilizan las técnicas de la Supresión Condicionada y el Automoldeamiento ilustradas con ejemplos de condicionamiento humano. Una vez haya visualizado con detenimiento

1. Síntesis del contenido del vídeo (máximo 1000 palabras)
El perro percibe un estímulo que le advierte la llegada de su dueño. Ruido, olor de la persona o cualquier otro factor,desencadena la respuesta del animal.
Mecanismo de asociación: El perro asocia el ruido o el olor con la llegada de su dueño.
Aprendizaje: Cambio inferido en el estado mental de un organismo como consecuencia de la experiencia. El cambio influye en la conducta y le permite adaptarse a un entorno cambiante.
Pavlov: Estudió las relaciones nerviosas temporales o reflejos condicionados. Su obra“El reflejo condicionado”, es un resumen del conjunto de conocimientos logrados en más de 30 años de trabajo experimental.
Relación nerviosa temporal: Fenómeno fisiológico universal. Fenómeno símbico llamado “asociación”.
Desarrolló su trabajo empírico con una metodología que le permitía cuantificar las reacciones del animal. Utilizaba a perros que cuando se les introducía en la boca untrozo de carne, empezaban a salivar. Reflejo innato.
Para estudiar la capacidad de aprendizaje, presentaba a sus animales un estímulo neutro que no provocaba la respuesta de salivación (luz). No producían la respuesta de salivación porque se conectaban otros centros nerviosos. Con la presentación repetida de la luz seguida de la comida, empieza a salivar en el momento en que se enciende labombilla y antes de que aparezca la comida. Asumió que se había formado una nueva conexión nerviosa que unía los centros del neocórtex activados por la luz y la comida.
Respuesta refleja aprendida: Una vez formada la conexión entre los centros neurológicos correspondientes a la luz y a la comida, cada presentación desencadenaría la respuesta de salivación. Para que se forme ésta conexión, el EC(luz) y el EI (comida), deben presentarse contiguos en el tiempo.
A finales de los años 60, cuestionaron la interpretación pavloviana del comportamiento como proceso reflejo. Manipularon las condiciones aisladas del EC en 4 grupos de ratas y mantuvieron constante la relación de contigüidad temporal entre el EC y el EI.
Lo que aprenden los organismos durante el condicionamiento es la relaciónque se establece entre el EC y el EI. Contingencia: Diferencia entre la probabilidad de que el EI se presente asociado al EC menos la probabilidad de que el EI se presente en ausencia del EC. Permite cuantificar la eficacia con la que el EC permite predecir el EI.
Resultado del condicionamiento: En función de la relación de contingencia EC-EI. Pavlov se hubiera basado solo en el númeroabsoluto de emparejamientos contiguos EC-EI. Manteniendo constante la probabilidad del EI en presencia del EC, el nivel de condicionamiento disminuirá a medida que aumente la probabilidad de presentar el EI en ausencia del EC.
Utilizó ratas y realizó el experimento en una caja de Skinner con el paradigma de la respuesta emocional condicionada. Permite condicionar experimentalmente el miedo ycuantificar de forma indirecta ésta respuesta emocional. Calculó en qué medida el EC interfería con la respuesta operante.
El grado de supresión de la aparición del EC, constituye la medida del condicionamiento del miedo. Para cuantificarlo, se utiliza como línea de base, el período anterior al EC.
Sometió a control experimental situaciones formalmente semejantes a las que nos enfrentamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis videos aprendizaje condicionado.
  • Análisis de videos de aprendizaje
  • ANALISIS VIDEO
  • Analisis del video
  • analisis video
  • Análisis del video
  • Analisis De Video
  • ANALISIS Videos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS