Anàlisi de la peli east is east

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÀCTICA 3:
ANÀLISI DE LA PEL.LÍCULA “EAST IS EAST”


1. Analiza los principales conflictos que se dan en esa película, ¿De qué carácter son? Justifícalos. Estudia algunos de esos conflictos desde la perspectiva multicultural. ¿Por qué, a tu parecer, se ha dado esa situación?
Los principales conflictos que se dan en la película son de origen cultural y religioso y se producen principalmentepor la confrontación de los valores de la cultura y religión pakistaní por las que se rige el marido, con los de la comunidad inglesa en la que vive la familia y en la que se han socializado la mujer y los hijos.
Uno de los principales conflictos que aparece en la película y que pone de manifiesto las diferencias culturales, es cuando el padre programa una boda tradicional Pakistaní para sushijos sin su consentimiento. Esto provoca un enfrentamiento con la madre que opina que se ha de informar a los hijos y tener su consentimiento.
Considero que esta situación se da porque el padre actúa según los principios de la cultura de su país de origen y de su religión musulmana y en cambio los hijos y la madre se identifican más con los principios de la cultura occidental.
Otros conflictosdestacables son cuando el padre decide que se tiene que hacer la circuncisión al hijo menor o obliga a todos a ir a la mezquita.
Yo creo que la mayoría de las situaciones en la que se dan estos conflictos entre los miembros de la familia son a causa de que el padre quiere mantener e imponer unos valores bastante tradicionales y radicales de su cultura Pakistaní y de su religión musulmana en otropaís en la que esta cultura es minoritaria y en el que predomina la cultura occidental en la que muchos valores son opuestos. Para él, esas tradiciones son lo que le hacen sentirse seguro y reafirmado y es por eso que cuando sus hijos o su mujer las desafian, él se siente atacado y actua con más fuerza, con amenazas, insultos e incluso agresiones. En su matrimonio, mientras que la mujer lerespeta, él se siente un poco frustrado ya que le gustaria que ella tambien siguiese los valores de su cultura.
2. ¿Qué modelo de sociedad multiculutral parece describir la película? ¿Qué conductas revelan el rechazo del diálogo cultural? ¿Qué conductas expresan la apertura a la otra cultura?
El modelo de sociedad multicultural que aparece en la película se define de la siguiente manera: la familiavive en un barrio en el que su cultura es minoritaria y donde sin conflictos con los autóctonos anque estos manifiestan abiertamente su rechazo a otras culturas. En la película podemos ver escenas donde los vecinos comentan “ dejas venir a uno de ellos y se trae a la tribu” o “ monos de feria para el barrio” que dejan ver como la cultura mayoritaria se pone una barrera rechazando las incorporacionesde otras culturas seguramente por miedo a lo desconocido.
Otros vecinos muestran su rechazo a través de campañas políticas que buscan la repatriación de los inmigrantes.
En otras ciudades vecinas existen barrios guetos en los que solo viven inmigrantes de una misma cultura y donde se mantienen las costumbres de su país de origen ( tiendas, restaurantes, etc.). En esas ciudades, e incluso enel barrio de la familia, las diferentes culturas viven casi sin contacto entre ellas.
Algunas de las conductas que aparecen en la película que denotan el rechazo del dialogo cultural son: las campañas, pancartas y carteles en la calle por la repatriación de los inmigrantes, las manifestaciones verbales de los vecinos, el intento de evitar la relación entre los niños de diferentes culturas porparte de los padres, la discriminación en la entrada de la discoteca por la apariencia física que denota la pertenencia a otra cultura, etc..
Por otra parte, también aparecen conductas de apertura a la otra cultura por parte de los hijos de la familia protagonista hacia la cultura occidental cuando tienen relaciones de amistad o amorosas con otros jóvenes autóctonos, cuando visten con ropa...
tracking img