Anàlisis de garantìas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE IGUALDAD

ART. 1º. CONST.- ESTE ARTÍCULO OTORGA A TODOS LOS INDIVIDUOS EL CARÁCTER DE IGUALDAD ANTE LA LEY, SIN QUE ELLO DEPENDA DE SU RAZA,EDAD, SEXO, PREFERENCIA SEXUAL, CREENCIAS RELIGIOSAS O IDEOLOGÍAS POLÍTICAS, PROHIBIENDO LA ESCLAVITUD EN NUESTRO PAÍS, LA CUAL HA DEJADO DE EXISTIR DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO, SIN EMBARGO, EN ELMOMENTO EN QUE SE DICTÓ NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA AÚN EXISTÍA.

ART. 2º. CONST.- ESTABLECE LA COMPOSICIÓN PLURICULTURAL DE LOS PUEBLOS EN MÉXICO, ESPECIFICANDO QUE LOS PUEBLOS INDÍGENASSON AQUELLOS QUE DESCIENDEN DE POBLACIONES QUE HABITABAN EN EL TERRITORIO ACTUAL DEL PAÍS AL INCIARSE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA, CONSERVANDO SUS PROPIAS INSTITUCIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS ENLA ACTUALIDAD, SEÑALANDO DOS APARTADOS EN LOS CUALES SE FIJAN LAS BASES PARA LA AUTODETERMINACIÓN Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA PARTICIPACIÓN DE LA FEDERACIÓN, ESTADOS Y MUNICIPIOS PARAPROMOVER LA IGUALDAD, EL DESARROLLO SOCIAL, LA EDUCACIÓN, LOS SERVICIOS DE SALUD, ETC. A LOS QUE TIENEN DERECHO COMO TODO MEXICANO.

ART.- 4º. CONST.- ESTABLECE LA IGUALDAD ENTRE EL VARÓN YLA MUJER, DANDO CON ELLO POR ACENTADO LA IGUALDAD DE SEXOS ANTE LA LEY, ASÍ COMO EL OTORGAMIENTO EN IGUALDAD DE CONDICIONES A LOS INDIVIDUOS DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD, DEL DERECHO A UNAVIVIENDA DIGNA Y DECOROSA.

ART. 12º. CONST.- ESTE PRECEPTO LEGAL PROHIBE CONCEDER TÍTULOS DE NOBLEZA, PRERROGATIVAS, DERECHOS Y HONORES HEREDITARIOS A EXTRANJEROS O NACIONALES OTORGADOS PORCUALQUIER OTRO PAÍS.

ART. 13º. CONST.- EN NUESTRO PAÍS NADIE PUEDE SER JUZGADO POR LEYES PRIVATIVAS NI POR TRIBUNALES ESPECIALES, ASÍ MISMO ESTABLECE QUE LAS PERSONAS NO GOZARÁN DE NINGÚN FUERO,SALVO EL CASO DEL FUERO MILITAR QUE SUBSISTIRÁ CONTRA LOS MILITARES SOLAMENTE, CUANDO EN UN ASUNTO INTERVINIERAN UN MILITAR Y UN CIUDADANO, CONOCERÁ DEL ASUNTO LA AUTORIDAD CIVIL.

ART. 14º. CONST.-...
tracking img