Anàlisis del texto arràncame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arráncame la vida
Autora: Ángeles Mastretta

El titulo de esta novela, en un principio, podría ser discutido, pero luego y solo al concluir con su lectura se puede entender el porque de esa elección por parte de la autora.
En un principio me pareció que hubiera sido mas acertado el titulo de “La vida de Catalina” o “Las historias del General Ascencio”, pero ninguno de ellos me hubiera dejadopensando en el trasfondo de la historia.
Arráncame la vida tiene que ver con la época en la que fue escrita, con el nivel cultural de los personajes, con el espacio en el que transcurren las historias, pero sobre todo con el pensamiento social de la época y el lugar de la mujer dentro de la sociedad.
Arráncame la vida es la síntesis de una época marcada por la corrupción y por el machismo. Eratan fácil tomar a una muchacha, casarse con ella, disponer de su vida sin que la mujer pudiera omitir opinión alguna, como matar a un hombre por sus diferencias ideológicas.
Sobre el final de libro puede ver como se acentúa más esta relación con el titulo, ya que la misma protagonista va narrando todo aquello que le fue arrebatado, desde sus sueños con un casamiento por la iglesia, hasta sussueños de libertad.
Su sentimiento de liberación tras la muerte de su marido, hace sentir a Catalina que volvería a ser dueña de su vida.

Tema, personajes y sus características.

Arráncame la vida es una novela llena de historia fascinantes, con personajes muy interesantes. Aparecen en el desarrollo de la misma todo tipo de relaciones de poder, muertes injustas sin resolución alguna, la impunidadde los poderosos es totalmente avalada. Las historias de amantes, desamores y resignación abundan.
Esta cargada de información política de la época. Se desarrolla aproximadamente por 1930, en la cuidad de México. Por lo que constantemente se hace mención de diferentes ciudades de ese país y por lo que el lenguaje de los personajes es totalmente coherente con la historia.
La novela utiliza unléxico totalmente informal, el uso de palabras propias del país aparecen constantemente, la utilización de insultos es insistente.
Esta narrada en primera persona, por la protagonista, quien cuenta todas las historias con minuciosos detalles, pero sobre todo nos cuenta su infelicidad, su insatisfacción como mujer, sus anhelos de huir, nos muestra sus sentimientos a cada momento.
Sus personajesprincipales son Catalina Guzmán y Andrés Ascencio. En el transcurso de las historia aparecen muchos nombres más pero ninguno es tan relevante como el nombre de Carlos Vives.
Catalina Guzmán, era una joven muchacha de tan solos 15 años, hija de campesinos. Vivía en Puebla y nunca había salido de allí. Conoció al General Ascencio del cual le fascinaron sus historias y el mundo que el podría mostrarle.De la historia se desprenden varios rasgos de Catalina. Era ingenua: (…) “Me dejé tocar sin meter la manos, sin abrir la boca, tiesa como muñeca de cartón, hasta que Andrés me preguntó de qué tenía miedo. (…)”.
Soñadora: “(…) Yo no tuve una boda así. Me hubiera gustado mis hermanas de damas color de rosa, bobas y sentimentales, con los cuerpos forrados de organiza y encaje. Mi papá de negro ymi mamá de largo (…)”.
Tolerante: “El tiempo se hizo lento. Yo empecé a sentir que llevaba siglos soñando con niños y abrazando viejitos con cara de enternecida madre del pueblo poblano, mientras me enteraba por mis hermanos, o por Papa y Mónica, de que en la ciudad todo el mundo hablaba de los ochocientos crímenes y las cincuenta amantes del gobernador.
De repente me decían ahí va una, o esacasa la compró para otra. (…)”
Fuerte: Tras la muerte de Carlos, tuvo que disimular sus sentimientos. “(…) Pensé en Carlos, en que fui a su entierro con la lágrimas guardadas a la fuerza (…)”.
Impulsiva: “(…) Crucé la calle para ir a Bellas Arte. Me gustaba ese edificio que parecía pastel de primera comunión. Entré. Las puertas del teatro estaban cerradas, pero subí a buscar a donde salía...
tracking img