Anàlisis financiero bolsa de valores boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-
* Antecedentes.- Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace muchos años, a partir de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVIII. En Latinoamérica, México y Chile crearon sus bolsas a fines delsiglo XIX, mientras que Brasil, Perú y Venezuela tienen bolsas con más de cien años. En Bolivia, un octubre de 1989 fue puesta en marcha la Bolsa de Valores Boliviana.
* Problemática.- La bolsa de valores boliviana en consideración a otras bolsas de Latinoamérica es más reciente. Haciendo un análisis descubriremos la situación a sus veinte años de existencia.
* Problema.- ¿Cuálesson las razones para que la bolsa de Bolivia se encuentre en su situación actual?
* Objetivos Generales.- Analizar el estado financiero en el que se encuentra la bolsa actualmente.
* Objetivos Específicos.-
i. Analizar las cuentas que lleva la empresa.
ii. Analizar las razones de liquidez, existencias y de capital de la empresa.
* Justificación:iii. Económica.- La bolsa de valores es uno de los mecanismos que impulsa el desarrollo económico del país.
iv. Social.- Sin la bolsa de valores las empresas de Bolivia perderían uno de sus mecanismos de financiamiento y esto podría representar despidos y diversos problemas sociales.
v. Académica. La bolsa de valores representa una parte importante de nuestra carrera, ya que comofinancieros debemos estudiar a fondo estos medios alternativos de financiamiento.

1. Marco Teórico
* Bolsa de Valores
Una Bolsa de Valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonospúblicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo,
La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los agentes de Bolsa, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerososmercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.
Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinarlos indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por el Estado, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.
* Inicios de la Bolsa Boliviana de Valores
1976 y 1977 fueron los años en que se iniciaron las primeras accionespara la fundación de una Bolsa de Valores. En 1979 se designó una comisión encargada de efectuar las gestiones para lograr este cometido suscribiéndose así su fundación. Durante el período 1982-1985 se realizaron algunos intentos por activar el funcionamiento a la Bolsa; sin embargo estos fueron vanos, pues la hiperinflación, gran enemiga de la actividad bursátil. En el año 1989, volvió al país elequilibrio económico. El 20 de octubre de 1989, la Bolsa Boliviana de Valores inició sus actividades en forma oficial, aunque recién el 16 de noviembre del mismo año se efectuaron las primeras transacciones en la Rueda de la Bolsa.

El siguiente cuadro muestra las fundaciones y el año en que empezó su funcionamiento de las principales bolsas del mundo.

ACCIONES
Es el valor que representa...
tracking img