Anàlisis e interpretaciòn de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE

ANÀLISIS E INTERPRETACIÒN DE ESTADOS FINANCIEROS HERRAMIENTA ÙTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES

CAPITULO I
ESTADOS FINANCIEROS
1.1 ESTADO DE SITUACIÒN FINANCIERA
1.2 ESTADO DE RESULTADOS
1.3 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
1.4 ESTADO DE VARIACIÒN DE CAPITAL

CAPITULO II
2.1 ANÀLISIS DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA FINANCIERA
2.2 ANÀLISIS DE PRODUCTIVIDAD DE LOS NEGOCIOS2.3 ANÀLISIS DE LA CALIDAD DE LAS ÚTILIDADES
2.4 ANÀLISIS DE LOS RECURSOS Y SU FINANCIAMIENTO

CAPITULO III
3.1 MODELO ----- VOLUMEN ----- UTILIDAD
3.2 PUNTO DE EQUILIBRIO
3.3INFORMACIÓN FINANCIERA PARALA TOMA DEDESICIONES

INTRODUCCIÒN
En la actualidad los diversos temas financieros son difundidos por un gran número de medios de comunicación, informan sobre las principales variableseconómicas, los resultados corporativos de las empresas y respecto de las operaciones de la bolsa de valores.
Hoy día, la población mundial, lo quiera o no, esta cada vez mas informada e involucrada en los procesos financieros y no solo de su entorno inmediato sino también del mundo globalizado, en esta época el entender y comprender los principios financieros se ha convertido en una necesidadpara una gran parte de la población .
Así mismo el hombre de negocios o el interesado en la empresa recibe la información financiera de importancia, que la técnica a desarrollado por considerarla necesaria para el conocimiento de la empresa.
Los estados financieros como son el estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable, estado decambios en la situación financiera, etc. proporcionan al hombre de negocios una información muy importante para que pueda administrar la empresa técnicamente.
Para la administración y control de la empresa, el administrador financiero recurre a herramientas que le permitirán tener una visión amplia de su estructura financiera, solvencia, liquidez, rentabilidad, productividad, punto de equilibriofinanciero. Esto con el propósito de analizar las diferentes alternativas de inversión que pudieran presentarse para hacer que la empresa cumpla con los objetivos fijados.
Una toma de decisiones acertada permitirá a la empresa ser más productiva y competitiva en el mercado.
CAPITULO I
ESTADOS FINANCIEROS

1.1 ESTADO DE SITUACIÒN FINANCIERA
1.2 ESTADO DE RESULTADOS
1.3 ESTADO DE CAMBIOS EN LASITUACIÒN FINANCIERA
1.4 ESTADO DE VARIACIÒN DE CAPITAL

1.1 ESTADO DE SITUACIÒN FINANCIERA
GENERALIDADES

Denominado también BALANCE GENERAL El término que se emplea para denominar a este estado financiero no es el más adecuado pero, debido a la costumbre sigue siendo, sigue siendo el mas usado, y se trata de un documento que muestra el valor y la naturaleza de los recursos económicosde una empresa.
El termino BALANCE GENERAL proviene del balance que hacen por una parte la lista de los bienes de que se dispone y por la otra la de los individuos, sociedades o instituciones que se reunieron en el negocio. También se usan los siguientes títulos a este estado financiero: estado de posición financiera, estado de conciliación financiera, estado de activo, pasivo y capital y estadode contabilidad.
CONCEPTO:
Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresapueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.
El estado de situación financiera muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada. Tiene como propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la...
tracking img