Anáilsis "mil soles espléndidos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
“MIL SOLES ESPÉLNDIDOS”
MARÍA CECILIA PARADIS KERSTING
“Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros”
Extracto del poema del siglo XVII “Kabul”, del poeta persa Saib-e-Tabrizi
Khaled Hosseini, nació el 4 de Marzo de 1965, en Kabul. Un médico exiliado en Estados Unidos, el cuál publicó su primer libro“Cometas en el cielo” en el 2003, que empezó a escribir mientras realizaba sus prácticas médicas; este se convirtió rápidamente en un bestseller, que fue llevado al cine. Su segunda novela “Mil soles espléndidos” publicada en el 2007, fue esperada con incertidumbre, sin embargo en su primer semana a la venta, alcanzó excelentes críticas llegando a ser otro gran éxito.
La novela gira en varios contextos:GEOGRÁFICO
Se desarrolla en Afganistán, un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia.
Herat, ciudad situada al oeste del país, en el valle del Hari Rud que nace en las montañas de Afganistán central y recorre el Desierto de Karakum en Turkmenistán. Una ciudad antigua, con contrastes de clases, dándonos el autor a conocer una alta esfera social, a través de un rico hombre denegocios, con una casa atípica, con enormes rejas y patios, ya que en su mayoría las casa en Herart son de adobe. En las afueras de esta ciudad, en un cerro, tiene su casa natal una especie de choza kolba, Mariam y su madre Nana.
Kabul, capital de la provincia de Kabul, es un centro económico y cultural situado estratégicamente en un valle estrecho que rodea al río Kabul, en la parte alta de lasmontañas antes del paso Khyber, a diferencia de Herart, Kabul es una ciudad en la que converge lo moderno con las aún muy antiguas construcciones. En una segunda parte de este libro conocemos mediante el matrimonio de Mariam, y a través de sus ojos, sus calles, plazas, restaurantes, edificios.
HISTÓRICO - POLÍTICO
Abarca un periodo de 1959 año en el que nace su protagonista hasta aproximadamente al2003. En estas épocas el primer acontecimiento marcado en el libro es en abril de 1978 con el asesinato de Mir Akbar Jyber, un destacado comunista y la manifestación en Kabul, por parte de sus seguidores que acusaban al presidente Daud Jan del asesinato, así la fuerza rebelde se apodera del gobierno, tras una matanza en el palacio presidencial, después de la cual anuncian la creación de un consejorevolucionario y el nacimiento de la República Democrática de Afganistán.
Pero el fuerte hostigamiento de los fundamentalistas islámicos provocó la intervención del Ejército Rojo en apoyo del gobierno, “…Laila oyó decir que los milicianos pastunes atacaban las casas de los hazaras, forzando la entrada para ejecutar a familias enteras y que los hazaras tomaban represalias secuestrando civilespastunes, violando a las chicas y bombardeando barrios, matando indiscriminadamente…”. En 1989 se retiraron los soviéticos pero la guerra civil prosiguió. En 1996 los talibanes impusieron su régimen extremo en el cual se dieron atroces medidas en contra del ser humano, el país watan, decretaron que se conocería como Emirato Islámico de Afganistán. En 2001 los Estados Unidos, ayudadospor una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del gobierno estadounidense, derribaron al gobierno talibán, autorizando a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una fuerza internacional para ayudar al nuevo régimen; pero nohan conseguido estabilizar el país, que se encuentra en guerra constante.
ÉTICO
Injusticia social, totalitarismo, falta de educación, violencia, fanatismo, es la situación actual de algunas mujeres afganas. La ley permite a los hombres tener cuantas esposas puedan mantener, a su vez todo acto cometido bajo su techo y en su casa en contra de ellas no es juzgado. La parte del libro donde los...
tracking img