Anális de relaciones entre padre e hijos adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE CAMPO Nº6: Análisis de las relaciones entre padres e hijos adolescentes.

1. Transcripción de las entrevistas.

* Adolescente.
Edad: 17 años.
Sexo: Femenino
Estudios: Bachillerato.
Profesión: Estudiante.
Composición de la familia: 3 hermanos.
Relación con el entrevistador: Amistad.
Relación espacio-temporal. La entrevista se realiza en la casa del entrevistado a las11 de la mañana. La duración de la entrevista oscila entre 25 y 30 minutos.
En la casa se encuentra en ese momento uno de sus dos hermanos.

1. ¿Crees que ha podido cambiar la relación con tus padres con respecto a otros años?
Desde pequeña mantuve una buena relación con mis padres pero mi forma de relacionarme con ellos ha cambiado desde entonces. Ahora tengo más libertad y másresponsabilidades y también les puedo contar cosas y ellos me cuentas cosas de las que antes no hablábamos.

2. ¿Conoces que tipos de problemas tienen tus padres? ¿hablas con ellos sobre ellos?
Supongo que tendrán problemas de los que no me entero pero sé que son los menos, me suelen contar los problemas principales.

3. ¿Hablas con tu padres sobre tus problemas o preocupaciones?
A veces hablocon ellos sobre lo que me preocupa pero normalmente acudo más a mis amigos. Pero a pesar de tener preferencia por mis amigas a la hora de contarles mis problemas sé que tanto mi madre como mi padre estarían dispuestos a ayudarme.

4. ¿Con quién tienes más confianza para hablar de las cosas?
Pues a los dos por igual, mi madre a veces entiende mejor algunos de mis problemas o preocupaciones,por lo que acudiría antes a ella, pero con mi padre tengo la misma confianza que con mi madre.

5. ¿Sobre qué temas prefieres hablar con tus padres, amigos…?
Con mi madre trato temas relacionados con los estudios, alguna discusión con las amigas. Y con mis amigos trato temas más diversos que con mis padres me costaría más tratar. A parte de eso cuando hay alguna discusión familiar mis amigossiempre están ahí para que me pueda desahogar.

6. Cuándo tienes un problema con tus padres, ¿Qué ocurre? ¿Que haces?
Normalmente me suelo enfadar y soy bastante cabezota, discutimos y después paso un tiempo hasta que se me pasa del todo el enfado, pero después ellos ceden un poco en su postura y yo también para llegar a un acuerdo con el que estemos conformes los dos, aunque normalmente mequedo con la sensación de que salgo perdiendo (risas).

7. ¿Crees que puedes hablar con tus padres sobre cualquier tema?
Hay ciertas cosas que me cuesta bastante hablar con ellos porque no se como reaccionarán y quizás también porque nunca antes las traté con ellos.
Pero hay otros temas como el colegio, mis amigos, mis planes,,, de que no tengo ningún problema de habla con mis padres deellos y se que me sabrán ayudar perfectamente.

8. ¿En torno a que temas giran los conflictos con tu padre? ¿y con tu madre?
Con mi padre el orden es una de los temas que más me hacen discutir, nunca le parece suficiente el orden que hay en mi habitación. Con mi madre por la hora de llegada los días que salgo y por algún plan que yo hago con mis amigos con el que no está totalmente de acuerdo.9. ¿Con que frecuencia discutes con tu padre? ¿y con tu madre?
Discuto más habitualmente con mi padre, con mi madre discuto muy pocas veces pero cuando lo hago suelen ser más fuertes las discusiones.

10. ¿En que consiste la disciplina y normas que ponen tus padres?¿Qué opinas de ellas? ¿Las negocian contigo?
Se que cosas me dejan y las que de momento no me dejarían hacer y dentro deesos límites intento ir consiguiendo cosas que me gustarían hacer poco a poco. A veces hay discusiones por temas de salir porque considero que ellos no ponen nada de su parte, pero al final solemos acabar llegando a un acuerdo encontrando un punto medio,

11. ¿Crees que son autoritarios, democráticos o permisivos?
Creo que son bastante democráticos, mi madre un poco más permisiva que mi...
tracking img