Análisi aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTÓRICO
Durante la década de 1960 en Latinoamérica ocurrieron varios eventos de tipo económicos, políticos o sociales, los cuales tuvieron influencia de países que ocupan un lugar muy importante en el mundo. Un ejemplo de lo mencionado anteriormente se llevó a cabo en Cuba. El régimen implantado por Fidel Castro y el Che Guevara, entre otros, orientó la política de dicho país hacia laURSS, de la cual pasó a ser un incondicional aliado en perjuicio de los intereses tanto geográficos como estratégicos de Estados Unidos. La situación tuvo su punto más dramático en la “Crisis de los Misiles de 1962”, que llevó a la humanidad a estar más cerca que nunca de una tercera guerra mundial, pero que pudo evitase gracias a la voluntad de Nikita Jruschov y de John F. Kennedy.
En cuestión ala situación económica podemos revisar los datos de acuerdo al Banco Mundial en los años 60’s, los cuales reflejan que la pobreza en América Latina en 1960 llegaba casi a un 60 %. Sin embargo, la pobreza en Latinoamérica no ha disminuido, siendo actualmente de alrededor del 25 %.

MARCO TEÓRICO ( BOOM LATINOAMERICANO )
Se da con diferentes escritores latinoamericanos, quienes sugieren otraforma de hacer un cuento. Se inicia con Julio Cortázar, posteriormente, con Rulfo Vargas Llosa. Gabriel García Márquez, entre otros.
El boom latinoamericano es innovador con el llamado Realismo Mágico o lo real maravilloso, porque mezcla la fantasía con la realidad en un marco completamente realista y verídico.

Se origina en América y es una cuestión de percepción tanto de la naturaleza como deactitud más que un movimiento. Está comprendido entre los años 1963 a 1970. Se dio por el avance de la Revolución cubana, la que contribuyó a la unificación política de los escritores de esta tendencia. Sin embargo, su auge se debió al dominio de nuevas técnicas narrativas.
El Realismo Mágico predominante en el boom, combina lo mítico, lo real y lo simbólico, es decir, por un lado aborda lo real ycotidiano; y por otro, lo insólito y fantástico. Es la mezcla del paisaje natural, las costumbres, tradiciones y ritos de las culturas prehispánicas con las supersticiones, leyendas y fantasías emanadas del pueblo.
El producto de esto es, pues, una combinación de la realidad con la fantasía o maravilloso, y es contado por el narrador con la misma naturalidad o espontaneidad con que se cuentacualquier otra historia. Es un juego con el espacio, con las diferentes perspectivas de narración y con el lenguaje.
El boom latinoamericano empieza con Julio Cortázar con su novela Rayuela- en 1963- y con la primera novela del escritor Mario Vargas Llosa. La ciudad y los perros. De ahí seguirían Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante y Paradiso de José Lezama Lima. Posteriormente con Cienaños de soledad de Gabriel García Márquez, se daría la etapa cumbre de este movimiento literario.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Como consecuencia de hacer una análisis estructural al libro Aura, llegamos a la conclusión de que dicha obra pertenece al género narrativo. Se designa en la categoría de novela corta, ya que a pesar de que no ser muy extensa, aborda varias situaciones complejas imposibles dedesarrollar en pocas páginas.
Aura cuenta con tres personajes principales, los cuales son: Felipe Montero, Consuelo de Llorente y Aura. Cabe mencionar que la historia se lleva a cabo en una casa de ambiente lúgubre, húmedo, oscuro y frío, con olor a plantas o hierbas húmedas y podridas.
En cuanto a la narración se puede mencionar que el autor cuenta la obra en segunda persona, podríamosnombrarlo también como un imperativo, Finalmente notamos que Carlos Fuentes escribe esta novela utilizando un lenguaje sencillo, aunque en varias ocasiones recurre a la lengua francesa.

ANÁLISIS LITERARIO
Como se menciona en el marco teórico, el Realismo Mágico es una mezcla de la fantasía con la realidad en un marco completamente realista y verídico. Para empezar, Aura habla del mundo de los...
tracking img