Análisi: la vida de los otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha técnica:
Titulo original: Das Leben der Anderen (La vida de los otros).
Genero: Drama. Thriller. Espionaje. Guerra Fría.
Director: Florian Henckel-Donnersmarck.
Producción: Quirin Berg y Max Wiedemann.
Guión: Florian Henckel-Donnersmarck.
Fotografía: Hagen Bogdanski.
Música: Gabriel Yared, Stéphane Moucha.
Interpretes: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, UlrichTukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer,Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner.
Nacionalidad y Año: Alemana, 2006.
Duración: 137 minutos.
Sinopsis:
La vida de los otros (Das Leben der Anderen) es un largometraje alemán del año 2006, fue estrenada el 23 de marzo de este año. El film transcurre en el Berlín Oriental durante los últimos años de existencia de la RDA y muestra el controlejercido por la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana (Stasi) sobre los círculos intelectuales. 
El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, pero cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (MartinaGedenk), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.



NIVEL ABSTRACTO
En este nivel tienen lugar las primeras articulaciones del sentido, donde aparecen los términos menos elaborados y más elementales de significación que mueven los conflictos primarios en la historia La Vida de los Otros.

Libertad
Libertad
Opresión
Opresión
No libertad
No libertad
Noopresión
No opresión

EL NIVEL ACTANCIAL
El nivel actancial está semánticamente constituido por objetos de valor y por sujetos capaces de poner a circular esos valores, de este modo, encontramos dentro de las historias a personajes o actantes que cumplen algunos roles dentro del programa narrativo. En el caso de la película La Vida de los Otros, los clasificaremos de la siguiente manera:1. Relación sujeto – objeto: En esta relación encontramos a un sujeto que necesita algo (objeto) motivado por un nexo o necesidad.

* Sujeto: Gerd Wiesler. Objeto: Encontrar pruebas incriminatorias sobre Georg Dreyman. Nexo o Necesidad: Fidelidad (convicción a sus creencias comunistas liderados por la policía política de la Stasi).
En este film, el protagonista se enfrenta ante unareformulación de sus objetivos porque, ciertamente, se despertó en él decepción por el sistema político del país, pero el motor y detonante a estos cambios fue la identificación y admiración que despertó hacia Dreyman mientras lo vigilaba y lo espiaba desde el desván del edificio; sus actividades diarias (las de Dreyman), sus conversaciones, su relación con Christa María, sus pensamiento, su sensibilidadartística e incluso sus gustos, lo llevaron a sentir que en sí mismo había una parte que coincidía con Dreyman y que le funcionó como catapulta para llenar sus campos de nueva información que le serviría para forjarse otro pensamiento sobre Dreyman y sobre su forma de vida misma. De este modo la relación sujeto – objeto, quedó estructurada de la siguiente manera:
* Sujeto: Gerd Wiesler.Objeto: Proteger a Georg Dreymas de la Stasi, Policía Política de la RDA ante el peligro de ser descubierto como actor intelectual y ejecutor de la escritura y publicación de un artículo en occidente, sobre el suicidio. Nexo o Necesidad: Admiración e identificación (por Dreyman)

* Sujeto: Georg Dreyman. Objeto: Hacer obras de teatro y quedarse con el amor de Christa. Nexo o Necesidad: Amor (alarte y a Christa).
Durante el desarrollo del film, un hecho (la muerte de Albert, un escritor y director de obras amigo de Dreyman, asiduo manifestante en contra del régimen a través de sus obras teatrales), hace que Dreyman se plantee un nuevo objetivo que es escribir, pero manifestando una incomodidad e inconformidad con el régimen de la RDA, que hasta ahora había ocultado o más bien,...
tracking img