Análisis ético y psicológico de la película la habitación de mi hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Breve resumen de la trama o la dinámica de las personas involucradas

La película gira en torno a la vida de una familia italiana, a simple vista se ven como la típica familia unida y feliz; viven en un pequeño pueblo al norte de Italia, Giovanni es el padre y es un psicoanalista; vive junto a su esposa Paola y sus dos hijos adolescentes Andrea e Irene.

Como mencione anteriormente se vencomo la típica familia italiana, el padre es quien ejerce el mayor roll y esta un poco distanciado de sus hijos, mientras la madre ejerce un papel de mediadora entre sus hijos y su esposo, ya que en repetidas ocasiones se ve como Giovanni desearía intervenir entre su hija y el novio de esta.

Quizá el hecho en el que se evidencia la ausencia de Giovanni y con el cual se inicia la trama de lapelícula, es cuando su hijo Andrea es acusado de robar un fósil en el laboratorio y de ser descubiertas pruebas podría expulsársele del colegio, Andrea niega rotundamente e el hecho de haber robado el fósil con sus amigos, sus padres a la larga le creen en especial Giovanni quien al principio no estaba muy seguro de si su hijo fuese inocente ya que encontraba que este se comportaba de una manera muyextraña. Giovanni decide hablar con el adolescente que los vio con el fósil junto a los padres de este y con los otros padres de los amigos de Andrea que también eran culpados por el robo.

Todo termina cuando el adolescente decide haber inventado ver a Andrea y sus amigos con el fósil. Los días que siguen parecen normales Giovanni atiende a sus pacientes de igual manera, siempre un pocoausente en las sesiones pero ya pareciera ser común en el. Luego le comenta a su esposa que percibe q Andrea esta más distante y raro; su esposa le comenta que no es nada y espera que el (Giovanni) no piense aún que su hijo es culpable de aquel robo.

Un tiempo después Andrea decide ir y confesarle a su madre que el y sus amigos de hecho si fueron quienes robaron el fósil pero como una broma, perocomo toda broma terminó mal ya que el fósil se quebró y no lograron hacer que volviera a verse da la misma manera, también le comento que había decidido contarse a su padre el día anterior pero no encontró un momento oportuno; su madre no le dijo mucho, en realidad creo que lo abrazo y allí termino el asunto.

Un domingo por la mañana Giovanni decide proponerle a su hijo salir a correr este yatenía planes con sus amigos, pero de igual forma decide aceptar los de su padre. En ese momento suena el teléfono y era uno de los pacientes de Giovanni, pero no cualquier paciente sino uno que por lo visto en consultas anteriores al inicio de la película parece tener tendencias suicidas; Giovanni intenta posponer el ir hasta la casa del cliente ese día en vez de eso le dice que adelanten la cita parael día siguiente, pero parece ser una urgencia entonces Giovanni accede a ir, la casa de este paciente se encontraba a afueras del pueblo por lo que era un viaje largo; le pide disculpas a su hijo proponiéndole posponer la salida para cualquier otro día.

Giovanni va a la casa de su paciente y este le cuenta que en una radiografía parece tener un tumor en sus pulmones y al parecer va a necesitarquimioterapia o podría morir, allí se puede ver como el paciente mismo entra en una dicotomía ya que anteriormente el mismo pensaba en la muerte, pero ahora que la tiene tan cerca por así decirlo parece estar muy asustado. Giovanni le ayuda a tranquilizarse un poco para luego emprender el viaje de regreso a su casa.

Cuando llega nota al padre de uno de los amigos de su hijo, y a este mismo muyafligidos ahí es cuando recibe la terrible noticia que cambiara su vida y la de su familia para siempre, su hijo Andrea había muerto en un accidente mientras buceaba, al parecer se había aventurado a entrar en una cueva persiguiendo un pez y su tanque se quedo sin oxigeno y este lucho por salir, puesto que sus manos se encontraban dañadas y con rasguños, o al menos esa fue la explicación que...
tracking img