Análisis 'el sol es la única semilla'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michelle Pérez Lobo

Frutos del formalismo y la Nueva Crítica: análisis del poema El sol es la única semilla, Gonzalo Rojas

Analizar un poema suena a necedad y a determinismo, incluso a pérdida de tiempo. No necesariamente es así; la poesía es un objeto de deseo, una entidad luminosa que todos anhelan capturar, pues ejerce una atracción insoportable por la oscuridad que ostenta. Describiresa atracción –establecedora del vínculo lector-texto- y cómo es conseguida no hace al poema menos lírico o subjetivo: después de todo, una interpretación es sólo eso, y tan es así que ni el mismo autor podría desentrañar de una manera objetiva y apegada al vocabulario o momento de escritura de los versos el significado de los mismos, pues la experiencia poética se da en un instante y todaexplicación racional se resbala. La insistencia en leer y releer un poema buscando un significado oculto puede o no ser beneficiada por un análisis de la forma y contenido de éste. Alejarse del contexto tanto personal como cultural del autor resulta fructífero si lo que se busca es observar al texto como objeto estético y no como otro tomo apilado en la historia de las obras poéticas, un escrito cuyosignificado reside en sí mismo y no en las vivencias del escritor o en las aflicciones de los lectores.
Otro aspecto importante de la poesía y que no es resaltado muchas veces es su habilidad para transformar el lenguaje: jugar con los significantes y trastocar los significados para conseguir un efecto. Cualquiera que se encuentre con una aliteración, anáfora, epifora, hipérbaton, apóstrofe oprosopopeya es conducido a una sensación nueva, a fijar su atención en un punto en particular, en un par de palabras, en una sola o, incluso, en una única letra que se repite. Todas las figuras retóricas son indicios de lo que es significativo, parafraseando a Jonathan Culler, y dan pistas para sentir o percibir lo sublime, lo que escapa a toda enunciación. Gracias al ordenamiento o elección de ciertosvocablos por otros es que se consigue un efecto estético, mas no necesariamente se logra la extracción del significado de los versos.
Me parece que el poeta chileno Gonzalo Rojas sabe exactamente cómo hacer para que el lenguaje transmita algo significativo y, sobre todo, sabe transgredir las reglas, hasta el punto de formar nuevos vocablos con tal de alcanzar este fin. Las figuras retóricas que usason siempre reveladoras; las palabras no son elegidas gratuita o arbitrariamente, y muchas veces son inventadas o son incluso nombres de autores, países, libros o hasta números; tiene gran conciencia sobre la sonoridad y sus composiciones son circulares, muchas de ellas apegadas a la métrica, pero no por eso dejan de ser desconcertantes e incitadoras.
Me interesan las formas que utiliza GonzaloRojas en el poema “El sol es la única semilla” para provocar ciertos efectos, y es aquí donde incorporaré un aspecto de la Nueva Crítica, preocupada por las figuras retóricas que son las encargadas de resaltar aspectos del texto; también me interesa la gramática de su poesía en algunos niveles, parte en la que intento seguir a Roman Jackobson como formalista, pero sin definir la relación entresignificante y significado ni llegar a una interpretación del poema derivada de la estructura, ya que veo a la obra lírica como un todo que no puede ser desenmarañado mediante la sola enumeración de sus partes. La vitalidad del escrito poético sigue ahí, sin importarle la descripción de sus significantes o sintaxis.
Vivo en la realidad.
Duermo en la realidad.
Muero en la realidad.
Yo soy larealidad.
Tú eres la realidad.
Pero el sol
es la única semilla.
¿Qué eres tú? ¿Qué soy yo
sino un cuerpo prestado
que hace sombra?
La sombra es lo que el cuerpo
deja de su memoria.
Yo tuve padre y madre.
Pero ya no recuerdo
sus cuerpos ni sus almas.
Mi rostro no es su rostro
sino, acaso, la sombra,
la mezcla de esos rostros.
Tú haces el bien o el mal.
Tú eres causa de un hecho,...
tracking img