Análisis alicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Análisis literario de “Alicia en el país de las maravillas”
1. Autor: Charles Lutwidge Dodson (Lewis Carroll).
En 1855, Lewis es nombrado ayudante del bibliotecario del Christ Church. A este mismo edificio llega, como nuevo Decano, Henry George Liddell acompañado de su mujer y sus cuatro hijos pequeños: Harry, Lorina, Edith y Alice. Sería ésta última, que tenía por entonces cuatroaños, la que le inspiraría a Lewis el personaje de Alicia. En el diario del autor se señala que el 4 de julio de 1862 hacen una excursión en barca por el Támesis. Es en esta tarde cuando improvisa el núcleo central del cuento de Alicia para las hermanas Liddell.
2. Tipo de narrador: Omnisciente: “Como veis, Alicia había aprendido algunas cosas de estas en las clases de la escuela, y aunque noera un momento muy oportuno para presumir de sus conocimientos, ya que no había nadie allí que pudiera escucharla, le pareció que repetirlo le servía de repaso.”
3. Uso del diálogo:
Estilo directo: “_ ¡Válgame mis orejas y bigotes, qué tarde se me está haciendo!”
Estilo indirecto: “ Está muy bien eso de decir bébeme, pero la pequeña Alicia era muy prudente y no iba a beber aquello por lasbuenas.”
4. Visión del narrador: El narrador sabe más que los personajes.
5. Organización secuencial: Lineal: Los hechos se relatan de principio a fin en un orden lógico. La historia empieza cuando Alicia está sentada junto al río, con su hermana, ve al conejo blanco y lo sigue, cuenta todas sus aventuras en el País de las Maravillas y luego despierta, y continúa con su vidanormal.
6. Registro del habla: Popular y poético.
7. Tiempo:
Cronológico: Transcurre en pocas horas, la siesta de Alicia junto a su hermana.
Fantástico: el del viaje: el tiempo no se mide, no hay día ni noche, solo hay en la casa de la liebre una hora del té inacabable. Lo temporal existe en forma estática o en el reloj del conejo blanco.
8. Espacios:
Físico: El País de lasMaravillas.
Educativo: Se menciona que Alicia y su hermana estudian en instituciones educativas y constantemente repasan sus lecciones.
Político: El País de las Maravillas estaba gobernado por la Reina de corazones, quien ejerce su poder en forma déspota, ya que exige que todo se realice según sus deseos y de no ser así condena a sus súbditos a que les corten la cabeza.
Ético: La Reina deCorazones, que representa al absolutismo monárquico, el uso indiscriminado del poder, una crueldad desmedida en sus actitudes. "Que le corten la cabeza" ordena constantemente.
9. Personajes:
Principal: Alicia.
Secundarios: La hermana de Alicia, el Ratón, el Dodo, la Oruga, la Paloma, la Duquesa, la cocinera de la Duquesa, el Lirón , el Sombrerero, la Tortuga, la Reina, el Grifo, etc.
1.Relaciones del texto con el contexto: Cuando Charles Dodgson se embarca con sus tres pequeñas amigas en la ya legendaria excursión río arriba, Alicia Liddell tenía diez años, su hermana Edith, ocho y Lorina Liddell, trece, es decir, había dejado de ser una niña. Alicia, a sus diez años, todavía lo era, pero muy pronto dejaría de serlo. Charles Dodgson (Lewis Carroll) improvisa entonces un cuento sobreel momento en que el niño, al dejar de serlo, comienza a penetrar en el fascinante, misterioso y absurdo mundo de los adultos.
El significado del cuento, puede verse al final de este, cuando Alicia vuelve a la realidad, después de su largo sueño, y se encuentra a su hermana junto a ella. La hermana «comprende» al instante el significado del sueño de Alicia. «Finalmente trató de imaginarse cómosería su hermanita convertida ya en mujer adulta. Y cómo guardaría a lo largo de su vida el alma cándida de cuando era niña. Trató de imaginársela rodeada ya de hijos, contándoles alguna historia que encendiera la luz de sus ojos, contándoles quizá aquel viaje suyo al País de las Maravillas... Sabiendo que Alicia reviviría entonces, en la alegría y la tristeza de sus hijos, aquellos dulces días...
tracking img