Análisis arendtiano de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis arendtiano de la modernidad, es una investigación efectuada por Katiuska Reyes Galué, específicamente referido al último capítulo de la obra de Hannah Arendt, “La condición Humana”. En este estudio la investigadora de una forma bien sencilla, clara y comprensible nos va narrando, en un primer plano la Fenomenología arendtiana, desde tres puntos de vistas de diferentes autores, talescomo; Cristina Sánchez, Esquirol Joseh y Carmen Corral, según éstos, entre los aspectos mas resaltantes en cuanto al método utilizado por H. Arendt para guiar su pensamiento se pueden resaltar los siguientes: La demarcación de limites entre diferentes categorías para lograr establecer rigorosas distinciones, la jerarquización o clasificación fenomenológica que efectúa a través de su obra: “La vidaActiva”, la importancia que le da a la categoría de la natalidad, eje fundamental de su pensamiento, el estudio de las actividades humanas desde la perspectiva de la experiencia, basándose en las “vivencias del cognoscente en el medio en que éste se desenvuelve”.

En un segundo capítulo; desarrolla la investigadora, los cambios que inician la modernidad según H. Arendt, los cuales sonextraordinariamente expuestos en tres momentos históricos: Descubrimiento de América (1942), la Reforma Protestante (1500) y la Invención del telescopio (1590-1609), considerando H. Arendt, que todos que estos hechos terminaron u originaron “formas de alienación”. En el caso del descubrimiento de América, “la distancia y lejanía”, permitieron la creación de mapas y planos que separaron a seres humanos de suslugares de origen y estos a su vez impusieron una forma y estilo de vida alterando e incluso destruyendo la identidad de las culturas encontradas.
En cuanto a la Reforma Protestante, los aspectos mas resaltantes son la expropiación del campesinado a través de los bienes de la iglesia, lo que produjo un cambio en el manejo de las propiedades, surgiendo el sistema capitalista, empleando H. Arendtsus propios conceptos de propiedad y expropiación. Así mismo, surge un cambio de cómo los hombres viven su fe, ya su relación con Dios es individual-personal.
La Invención del Telescopio, permitió al hombre descubrir fenómenos naturales y pensar en forma universal, como sino estuviera atado a la tierra produciendo profundos cambios en la Iglesia Católica.
La importancia que Arendt, le da altema de la Duda Cartesiana en cuanto a la modernidad, lo explica la investigadora en el III capítulo; su autor Rene Descartes, nos sumerge en el mundo de la duda “dudar de todo para llegar a la verdad”, el gran poder de la razón que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso y orientarnos en la vida. Bajo la perspectiva de Arendt, este aporte, inicia la Filosofía Moderna por su carácteruniversal inherente a la razón (ciencia) y la Fe (religión moderna), resalta Arendt, el surgimiento de “Pesadillas Humanas” a raíz de la duda Cartesiana, tales como: Primero: La desconfianza o falta de creencia en la realidad del mundo y en la vida humana y la segunda: el concepto de la verdad en manos de un genio maligno.
Para Descartes, la duda es lo único cierto y real, el mejor camino para llegara la verdad consiste en eliminar prejuicios, coincide Arendt, en decir “Una crisis nos obliga a volver a plantearnos preguntas y nos exige nuevas o viejas respuestas, pero en cualquier caso, juicios directos”.
El punto central de la revista, lo ubica la investigadora en el capítulo IV, “La inversión de la condición humana en esquema arendtiano”, basado en la obra: “Condición Humana”, el esquemaarendtiano de la vida activa lo jerarquiza con los elementos; Acción, trabajo y labor, consideradas por Arendt como las características constantes de lo humano, donde la acción es, la actividad realizada por el hombre en compañía de otros seres humanos, donde los aspectos mas resaltantes son la pluralidad humana desde un plano de igualdad y de distinción , esta distinción se denota mediante...
tracking img