Análisis artículo 55 código civil boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Página

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………….........1
2. CONCEPTO DE DOMICILIO............................................................2
2.1 CASA DOMÓTICA............................................................2
3. EL DOMICILIO EN BOLIVIA.............................................................3
3.1 Artículo 55.-(Domicilio).....................................................4
4. DOMICILIO JURÍDICO.....................................................................4
5. DOMICILIO TRIBUTARIO.................................................................5
5.1 Articulo 37.- (Domicilio en el Territorio Nacional)..............5
5.2 Artículo 38.- (Domicilio de las Personas Naturales)..........5
5.3 Artículo 39.- (Domicilio de las PersonasJurídicas)...........6
5.4 Artículo 40.- (Domicilio de los No Inscritos).......................7
5.5 Artículo 41.- (Domicilio Especial).......................................7
6. CONCLUSIONES..............................................................................7
7. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..9

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 55
DEL CÓDIGO CIVIL
“DOMICILIO”

1. INTRODUCCIÓN.
2.
Teniendoen cuenta la actual Constitución Política del Estado que manifiesta en el artículo 56 el derecho y la garantía de la propiedad privada y colectiva con un fin social en concordancia con el artículo 55 del Código Civil que refiere al domicilio colectivo como el lugar fijado en el acto constitutivo o el lugar de su administración laboral o comercial.

Tomando como parámetro los artículosdescritos en la legislación boliviana argumentamos la adquisición de una propiedad como domicilio individual o colectivo a un sentido de necesidad social, laboral que busca que las personas en uso de sus facultades puedan acceder a un inmueble consientes que se deben adecuar a políticas administrativas y jurídicas que acrediten su usufructo legal.

Para el contexto etimológico analizamos que lapalabra DOMICILIO viene del latín (domus y colo, de domun colere), que significa habitar una casa, este léxico expresa el sentido de la investigación hallaremos que domicilio no solo se limita al hecho de su origen etimológico.

Sino que abarca el contexto jurídico, legal, comercial, laboral, conyugal, real, accidental, en este conocido conocimiento el análisis será determinar la razón deldomicilio, clases de domicilio, el domicilio en Bolivia, tipos de domicilio, llegando a entender en forma especifica el artículo 55 del Código civil Boliviano en actual vigencia.
2. CONCEPTO DE DOMICILIO.

El domicilio se instaura en la referencia de una necesidad o bien común de una persona o institución que es considerada como morada, se puede entender también como aquel lugar, ambiente construidocon materiales sólidos como piedra, arena, concreto, hormigón o simplemente de construcción rustica sea esta de paja, madera y otros de fácil acceso.

Para Montesquieu la idea de una morada es manifestada así “Los Hombres con su trabajo, sus cuidados y sus buenas leyes, han transformado la tierra mejorando sus condiciones de habitabilidad”(Montesquieu,1989:258)

En una dicción correcta“DOMICILIO” es conceptuada por la real academia de la lengua española ”casa en que uno vive/morada permanente” (Verón, 1990:175).

Como se entiende en el léxico global domicilio es un espacio de cobijo, refugio, acogida en el cual puede ser albergar a un núcleo familiar, una empresa u diversas instituciones.

1.2. CASA DOMÓTICA.

La tecnología podría cambiar el sentido de la interpretación de lasleyes por intermedio de desarrollo de la robótica según un artículo de la Revista OH, de los Tiempos que la publico de esta forma:

Son casas inteligentes robotizadas que nos permiten manejar las luces, la calefacción, vigilar la casa, hacer videoconferencias, subir y bajar las persianas...sin movernos del sofá a través del mando de la televisión en nuestra propia casa, o con nuestro teléfono...
tracking img