Análisis artículo sociológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de un artículo sociológico

Ismael González Cervantes
1º de Psicología
Nº de exp:62470

Percepción social de la conducta
de los españoles en materia medioambiental

Autor/a: Verónica Sevillano y Juan Ignacio Aragonés

Referencia bibliográfica: Página web de la revista REIS. Revista nº 126.
http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_126_051238571681079.pdf

Objetivo del autor:El objetivo de los autores con este artículo es analizar la manera en la que ven los españoles individualmente la conducta hacia el medioambiente del resto de españoles relacionado con la frecuencia con la que ellos mismos actúan en post del medioambiente.
En el resumen podemos ver una pequeña muestra de esto, en el cual se nos comenta que los españoles con una frecuencia moderada de conductaspro-ambientales ven al resto de la población de forma parecida, es decir, que los ponen al mismo o parecido nivel. Sin embargo, aquellos sujeto que si tienen una frecuencia más alta en estas conductas se ven y se sienten diferentes a la sociedad española en general. Por supuesto, estos últimos sujetos sienten mayores preocupaciones medioambientales que los primeros, teniendo una mayor percepciónmedioambiental.

Se decidió estudiar sobre esto debido a un fenómeno social denomina “Falso consenso”, que es la tendencia de las personas a percibir a los demás similares a uno mismo, es decir, que se trata de una correlación positiva entres las conductas personales y la creencia de que el resto de individuos de una misma sociedad debería tener el mismo comportamiento.
Y este fenómeno se haconsiderado importante socialmente porque tiene un efecto negativo a la hora de ver el mundo social, siendo dicha visión muy egocéntrica. Se propuso la siguiente metodología para investigarlo:

1. Presentación de una serie de comportamientos o proposiciones actitudinales a los participantes.
2. Predicción del porcentaje de personas (de una población objetivo) que realizarían esoscomportamientos o que estarían de acuerdo con tales proposiciones actitudinales.
3. Elección de su propia posición en cuanto a los comportamientos o actitudes presentados.
4. Por último, la división de los participantes, según mantengan o no una posición, en individuos a favor e individuos en contra.

1.
Por otro lado encontramos la ”Falsa unicidad”, que es todo lo contrario, el sentimientode que las conductas y comportamiento personales no son compartidos por nadie más ( lo inverso a la correlación positiva anterior).
Por supuesto esto también tiene una importancia increíble, ya que el hecho de que exista un exceso de este fenómeno en la sociedad puede tener graves repercusiones en el entorno social, destacando las dificultades que se tendría para llevar acciones colectivas (si muy pocas persona no hacen tal acción yo tampoco lo hago), afectando en este caso a los posible movimientos conjuntos a post del medioambiente.

Nota: Se deben dar alguno factores y circunstancias para que estos fenómenos se produzcan, pero yo resaltaría el factor emocional y motivacional, el hecho de necesitar un nivel de autoestima adecuado es importante.

E.J.( Los individuos quepresentan un alto grado de miedo a hablar en público, a las arañas, a ser criticados o a cometer algún error sobreestimarían el número de individuos que presentarán un alto grado de temor a estos miedos. Por otro lado, los individuos que presentan un grado bajo de miedo subestimarían el número de personas que presentarán un grado alto de miedo.

Estos fenómenos aplicados al medioambiente

Como yadecía anteriormente, estos fenómenos tienen efectos en muchos ámbitos sociales, y por supuesto también los podemos encontrar en las opiniones de la gente acerca de si la sociedad es pro-ambiental o no dependiendo de su postura.
Gracias a estos fenómenos y a su investigación se han conseguido a los largo de los años clasificar a la gente según su opinión y su postura, creándose categorías como...
tracking img