Análisis azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia
Con el análisis de Azul, de Rubén Darío se puede desarrollar la competencia número 4, en la cual se desarrollan conocimientos literarios y de distintos tipos de lenguaje ya queDistingue el lenguaje literario frente a otros tipos de lenguaje, de acuerdo a sus funciones.
Datos del autor
Rubén Darío nació en 1867 en Nicaragua. Su obra Azul publicada en 1888 es considerada lamás representativa del modernismo. Esto se debe a sus variaciones temáticas, el uso de recursos estilísticos y sus innovaciones métricas. Además, tiene una combinación de prosa y poesía en la que destacael preciosismo, exotismo y la riqueza del lenguaje, los cuales caracterizan al modernismo. Murió en 1919 en Nicaragua.
Características
Azul es la obra más representativa del modernismo. Marcalo mejor de este movimiento literario. Una de sus características más importantes es la mezcla que se da de prosa y verso. En todos los cuentos cortos y los poemas podemos apreciar una descripciónpictórica de los paisajes. El narrador es omnisciente o en primera persona. Usa la rima y la repetición como efectos musicales. Utiliza el simbolismo y las metáforas. La evasión de la realidad es unacaracterística muy importante del modernismo y definitivamente se muestra en este libro. Los temas de cada cuento y poema son bastante diferentes entre si, ya que durante el modernismo no existió un temadefinido. Utiliza un lenguaje elegante.
Contextos
Fragmentos
La descripción de los paisajes es una característica del modernismo y se puede apreciar en los siguientes fragmentos del El ReyBurgués y Acuarela.
_“El rey tenía un palacio soberbio donde había acumulado riquezas y objetos de arte maravillosos. Llegaba a él por entre grupos de lilas y extensos estanques, siendo saludado porlos cisnes de cuellos blancos, antes que por los lacayos estirados. Buen gusto. Subía por una escalera llena de columnas de alabastro y de esmaradigna, que tenía a los lados leones de mármol como...
tracking img