Análisis boquitas pintadas bordwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Focalización.
La focalización son las relaciones entre los elementos presentados y la concepción a través de la cual se presenta. En otras palabras, es el punto de vista o la manera en el que se representa la historia, o el tipo de narrador. En Boquitas pintadas, Puig emplea varios tipos de focalización para construir la historia.
Gran parte de la novela está compuesta por focalizacióninterna, en donde la focalización corresponde a un personaje que participa en la fábula. Esto se ve en las correspondencia que hay entre los personajes y en la manera que el lector se entera sobre los hechos a través de sus cartas. Un ejemplo es cuando Juan Carlos le escribe a Nené contándole sobre al sanatorio: “Querida mía… Tenés que ver las cosas que se ven en este sanatorio, que lo del Hostal espuro grupo” (Puig 104-105). Él relata personalmente su historia y de ésta manera sabe el lector lo que está sucediendo. Este tipo de focalización contrasta directamente con la focalización externa, que corresponde a un agente anónimo situado fuera de la fábula. Esto se encuentra seguido en la novela después de las cartas, donde un narrador omnisciente cuenta lo que los personajes hacen después determinar de escribir sus cartas: “Bajo el sol del balcón junta sus borradores, hace a un lado la manta y deja la reposera. Se dirige a la habitación número catorce” (Puig 107). También se usa la focalización externa a través de un narrador omnisciente cuando se encuentran Celina y la viuda Di Carlo, donde se narra su conversación junto con sus pensamientos. Se considera externa porque no la narraun actor dentro de la fábula, sino una entidad externa.
Otro tipo de focalización presente en la novela es la focalización ambigua, donde se hace difícil establecer quién focaliza. Esto se presenta en los reportes policiales sobre el crimen de la Raba. Sabemos que fueron escritos por la policía de la provincia Buenos Aires, pero no sabemos exactamente quién nos esta relatando los hechos. Tambiénexiste la focalización bisagra, como en donde se establecen los “interrogantes que se formuló el ocupante de la habitación catorce al considerar el caso de su amigo” (Puig 111). Las preguntas se narran como los pensamientos del profesor que revisaba las cartas de Juan Carlos, sin embargo el documento se presenta como algo externo, por lo que la focalización es doble entre interna y externa, yaparte ambigua porque no sabemos quién escribió el reporte. A través de esta gran variedad de estilos de focalización, Puig revela lentamente la historia de los personajes de Boquitas pintadas.

II. Desviación cronológica.
La historia del amorío de Nené y los asuntos que lo rodearon no se narran de principio a fin, sino que el lector se va enterando de hechos en un orden distinto al quesucedieron. Esto se llama desviación cronológica.
En cuanto a la dirección de la novela, encontramos principalmente una retrospección, que es cuando se relatan hechos del pasado. La novela empieza con cartas escritas en el 1947 y luego retrocede a documentos y conversaciones fechadas de la mitad de los treintas, el espacio temporal en donde ocurre la mayoría de la fábula. Dentro de las mismas cartas del1947 de Nené a Doña Leonor se encuentra retrospección: “Cuando él se fue a Córdoba la primera vez me escribió unas cartas de novio a Vallejos” (Puig 13). A partir de esto, hay una retrospección en lo que sigue de la novela, regresando a 1935 y lentamente progresando hasta llegar al presente y luego terminar la historia en 1968 con la muerte de Nené. Ésta retrospección es objetiva ya que no sucedesolamente a través de los pensamientos de Nené o cualquier otro personaje, sino ocurren fuera de su conciencia en los documentos que se presentan.
La distancia de la historia se presenta a través de una retrospección mixta, ya que lo que sucede en el pasado tiene repercusiones en lo actual. Su relación con Juan Carlos fue tan importante para Nené que en algún punto de su vida dictó que como...
tracking img