Análisis canto xxiv la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canto XXIV
Resumen:
Los dioses se apiadan de Héctor, y Zeus encarga a Tetis que amoneste a su hijo para que devuelva el cadáver, a la vez que manda a Príamo, por medio de Iris, que con un soloheraldo vaya con magníficos presentes a la tienda de Aquileo para rescatar el cuerpo de Héctor. Príamo obedece y parte con el heraldo ideo y dos carros; antes de llegar al campamento se les apareceHermes, que los guía hasta la tienda del héroe; entra Príamo y, echándose a los pies de Aquiles, le dirige la súplica más conmovedora; Aquiles entrega el cadáver, los dos ancianos lo conducen a Troya y secelebran con toda solemnidad las honras fúnebres de Héctor, que era el principal sostén de la ciudad asediada.
Personajes:
Príamo, Aquiles, Hécube, Hermes, Apolo, Iris, Zeus, Hera, Tetis, Andrómaca,Helena, Automedonte y Álcimo, los hijos sobrevivientes de Príamo.
Referidos: Ares, Agamenón, Niobe, Leto, Artemis.
Conflictos:
Principal: La travesía de Príamo para colarse por el campamento Aqueohasta la tienda de Aquiles, y su posterior humillación ante él para que le diera el cuerpo de su hijo.
Secundarios: La discusión entre Apolo y Hera en el olimpo (Apolo estaba indignado por que losdioses desampararon a Héctor y porque permitían que Aquiles profanase su cuerpo)
La parte en la que Hécube le dice a Príamo que no se vaya a las naves aqueas o podría hallar la muerte y causarle mássufrimiento (a Hécube). Y por su parte Príamo responde negativamente a esto e incursiona por la llanura hasta el campamento de Aquiles.
Anagnorisis:
Hermes (en forma de joven soldado) dice a Príamoque el cuerpo de Héctor está incorrupto.
Hibris:
Príamo (de avanzada edad) se aventura hasta el campamento enemigo, arriesgando su vida para reclamar los restos de su hijo.
Paradojas:
* Losdioses se acuerdan de las ofrendas de Héctor solo hasta que muere, preservando su cadáver de la descomposición y desfiguración
* Príamo, en su condición de rey, se denigra hasta el punto de abrazar...
tracking img