Análisis caso hombre de los lobos s. freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Caso “De la Historia de una Neurosis Infantil
(1918-1914)” S. Freud

Introducción

En el presente trabajo se intentara en la medida de lo posible exponer los principales detalle del caso que Sigmund Freud planteara inicios del siglo pasado denominado por él como: “de la historia de una neurosis infantil (1918[1914])”, mas conocido como el hombre de los lobos, que fue redactadopoco después de terminado el tratamiento, en el invierno de 1914 y 1915.

En si el tema principal de este trabajo es que através de la lectura del caso se puedan analizar las diferentes situaciones que experimenta el sujeto en análisis que escribió Freud., que hoy nos ocupa.

Por otro lado es importante mencionar lo que nos describe el autor en el respecto al caso, donde menciona losiguiente: “….es solo una descripción de la neurosis infantil que no fue objeto de análisis, si no solo quince años después de pasada…” (Freud, 1914, p.2), aclara el autor: “solo esta neurosis infantil será tema de mis comunicaciones...” (Freud, 1914, p. 1). Lo cual nos remite que el caso del hombre de los lobos es solo una descripción de una etapa de la vida del paciente, así como solo unadescripción de una parte del tratamiento, pues de hecho Freud aclara que el caso fue retomado por otros autores, y que por la situación política de la primera guerra mundial, hay un tiempo de ausencia en la terapia por parte del paciente.

Además se trataran los siguientes ejes temáticos, que a manera de hipótesis, dará paso a plantear el desarrollo del presente trabajo:

▪ Motivo de consulta yanálisis
▪ Intervención y desarrollo de la terapia
▪ Propuesta de Cura- Tratamiento
▪ Contexto social y situación política en la que vivía el paciente.

En el presente trabajo se pretende exponer de una manera asequible para el lector el caso del hombre de los lobos, que le permita una vez conocido el caso crear sus propias conclusiones, opiniones y porque no dudas del caso.

ObjetivoGeneral
• Describir los principales detalles de la historia de una neurosis infantil, que escribió Sigmund Freud.

Objetivos Específicos

• Explicar de manera breve el caso.
• Discutir algunos detalles que son producto de análisis en el caso.
• Exponer el proceso de análisis y desarrollo, así como el tratamiento que llevo al autor a plantear una posible cura al caso.
•Lograr através de un análisis del contexto social y cultural de la época en la que se desarrolla el caso, ubicar las consecuencias que esto tuviera sobre el paciente.

Descripción de Caso

El caso de la historia de una neurosis infantil que trato Freud entre 1910 y 1914, pero fue hasta el verano de este ultimo año que comenzó a escribirlo, Se trata de un joven de origen ruso que a los dieciochoaños sufrió de un detrimento patológico, luego de padecer de una infección de gonorrea, años después entra en tratamiento psicoanalítico, con características de dependencia e incapaz de sobrellevar la existencia., como lo comenta el autor, de hecho llega a consulta a los 23 años aproximadamente, luego de haber estado internado en diferentes sanatorios en Europa, tras una serie de depresionesgraves.

Describe Freud que durante su infancia hasta los diez años aproximadamente vivió de una manera que considera normal, inclusive transcurre su adolescencia sin mayores problemas.

Luego en los primeras consultas el autor se describe los siguiente: “… su primera infancia estuvo dominada por una grave perturbación neurótica , que se inicio poco antes de cumplir los cuatro años, como unahisteria de angustia(zoofobia); se traspuso luego en una neurosis obsesiva de contenido religioso y sus ramificaciones llegaron hasta su décimo año… ” (Freud, 1914, p. 1). Aclara Freud que solo esa neurosis infantil es la que va describir en este caso.

El paciente estuvo internado durante largo tiempo en varios sanatorios alemanes, debido a su enfermedad y fue clasificado en esa época por...
tracking img