Análisis caso nicoletta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1

El 6 de enero de 2010 el Consejo aprobó por mayoría cualificada, previo rechazo en primera y única lectura del Parlamento Europeo, la Directiva 10/232 relativa a los permisos de trabajo por maternidad, lactancia y la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la mujer embarazada (DOUE 21 de enero de 2005). España, en el Consejo, no votó a favor de la adopción de dicho acto.En el art. 12 de la Directiva se establece que “el permiso por maternidad de que podrá gozar la mujer embarazada será de cuatro meses como mínimo a contar desde el día siguiente al de dar a luz, sin perjuicio del tiempo de permiso que hubiera podido disfrutar la trabajadora con anterioridad a dicho momento”. En su art. 13 se puede leer que “las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor denueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo. La mujer, por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción equivalente en su jornada laboral, con la misma finalidad. La concreción horaria y la determinación de este permiso corresponderán a la trabajadora”. Conforme al art. 20 de la Directiva, “Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para dar cumplimiento ala presente Directiva a más tardar el 8 de marzo de 2010”
.
Actualmente España no ha traspuesto todavía esta Directiva; la ley española en vigor, ley 50/2003 de 6 de noviembre para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, establece en su art. 10 que “el permiso por maternidad de que podrá gozar la mujer embarazada será de tres meses a contar desde eldía siguiente al de dar a luz, sin perjuicio del tiempo de permiso que hubiera podido disfrutar la trabajadora con anterioridad a dicho momento”. En su art. 11 se puede leer que “las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho una hora de ausencia del trabajo. La mujer, por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de media hora en su jornadalaboral, con la misma finalidad”.

Nicoletta Tornabuoni, ciudadana de nacionalidad italiana, desarrolla su trabajo actualmente para RENFE desde hace 14 meses, contratada por la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) “Tu Trabajo”. Cuando comunica su embarazo a la Empresa que la contrató y el deseo de disfrutar de un mínimo de cuatro meses de permiso por maternidad a contar desde el momento de dar a luz,la negativa por parte de la Empresa que la contrató es rotunda: sólo puede gozar de los tres meses que le reconoce la legislación española; igualmente, la Empresa también se niega a que disfrute de una reducción de una hora en su jornada laboral y sólo le concede media hora de permiso de lactancia.

Nicoletta Tornabuoni se dirige a Vd. Para consultarle sobre la posibilidad de iniciar unlitigio.

IMPORTANTE: si en algún momento se refiere a alguna de las dos empresas referidas en el texto de la práctica, debe indicar expresamente de qué empresa se trata: RENFE, o la Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

CUESTIONES:

BLOQUE A:
1.- ¿Cuál debe ser la base jurídica de la Directiva adoptada? ¿Por qué? ¿En qué se basa Vd. para determinar cuál debe ser la base jurídica del acto encuestión?

La base jurídica es el artículo del tratado que os dicte quien es la Institución que tiene que adoptar normativas en esa materia. Es el artículo del Tratado que nos va a decir quien es la Institución competente, etc.
Para encontrar la base jurídica, abres el tratado y te vas al índice. Por ejemplo, para este caso vas al índice y buscas por política social. Al leer este texto, vamos aver qué procedimiento hay que adoptar para una política como esta.

En este caso concreto, la base jurídica de la directiva es la 10/232.

2.- ¿Qué procedimiento normativo ha sido utilizado en este caso para la adopción de la Directiva? ¿Es o no adecuado? Justifíquelo.

En este caso concreto, el proceso legislativo que nos interesa es el ordinario para adoptar esta directiva.

No es...
tracking img