Análisis colbún

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FINANCIERO

EMPRESA COLBÚN S.A.

GRUPO N° 4

Integrantes:
Claudia Rojas Campos
Emiliano García Choque
Rubén Rosas Matamala

DIPLOMA GESTIÓN DE NEGOCIOS Y PERSONAS
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

Introducción

El informe financiero que presentaremos a continuación guarda relación con la actividad de la empresa Colbún S.A., una de las principales compañías del rubro de lageneración eléctrica en nuestro país.

Para ello utilizaremos los instrumentos financieros consolidados de la Compañía, correspondiente al periodo comprendido entre el 2001 y 2009. Esta información fue obtenida de fuentes como la Superintendencia de Valores y Seguris (SVS), página web de la compañía y empresas Clasificadoras de Riesgos.

1.- Política Financiera de Colbún S.A.

Colbún S.A. es unaempresa que cotiza en bolsa. Sun propiedad es de capitales chilenos, siendo su rubro fundamental la generación de electricidad. Nace como empresa pública en 1986, siendo privatizada en 1997.

Hoy en día en la segunda empresa del rubro con un 25% de participación de mercado en el parque de generación eléctrica del país.

Su definición estratégica pasa por seguir siendo líderes en su actividadproductiva, para lo cual han diseñado una planificación tendiente a cumplir con dicho objetivo. Se encuentran en una etapa de eficientar sus procesos de producción de energía eléctrica y efectuando una agresiva política comercial que le permita obtener nuevos e importantes contratos de largo plazo, lo cual hasta el momento se está cumpliendo. Su mirada largoplazista es contribuir a entregar anuestro país un suministro estable y seguro de energía eléctrica. Sus lineamientos, tanto financieros como de inversiones y reparto de utilidades apuntan a este mismo horizonte.

Su operación se radica en el Centro y Sur del país, que se conoce desde la perspectiva del negocio eléctrico como el Sistema Interconectado Central (SIC) que abarca desde Taltal hasta Chiloé en la X Región. Éste concentracerca del 90% de la demanda de electricidad de todo el país. En esta zona Colbún S.A. tiene distribuidas 21 centrales eléctricas que colaboran en soportar la creciente demanda eléctrica existente en el país.

Su matriz energética tiene su base en dos fuentes principales. Una hidráulica y una térmica, siendo sus capacidades instaladas de generación muy similares.

Forma parte de un mercadoeléctrico, en donde cuenta con clientes regulados y libres, y en donde existe un marco regulatorio que ha posibilitado un permanente crecimiento y estabilidad de la empresa, puesto que la estructura de costos de la compañía ha sido eficientemente adaptado al pliego tarifario dispuesto por la autoridad (Comisión Nacional de Energía).

Importante en esto es que Colbún S.A. también ha incursionado en elnegocio de la transmisión eléctrica, a través de la construcción de líneas que transportan grandes bloques de potencia hacia los puntos en donde se conectan con las empresas distribuidoras. Esto ha vitalizado y potenciado su tarea, puesto que ha le entrega una relevante posición en el mercado al incorporar otro elemento a su cadena de valor.

Destacable es que Colbún S.A. cuenta con empresascoligadas y relacionadas que están vinculadas al rubro y lo cual les ha posibilitado mantener sus ventajas competitivas en el tiempo, haciendo de su actividad un negocio sostenible.

Es decir, hubo un antes y un después en Colbún S.A. luego de las complicaciones vividas el 2007 y que hizo reorientar una parte importante del modelo de negocios de la compañía.

Sun flexibilidad para resolver y tomardecisiones en el sentido correcto, ha hecho que luego del 2007, los resultados vuelvan a ser positivos y que la confianza retorne a los clientes y al propio mercado eléctrico.

A pesar de estas complicaciones, Colbún S.A. ha mantenido su posición e influencia en el mercado eléctrico nacional, adaptando sus procesos de producción a las modificaciones regulatorias que por parte del gobierno van...
tracking img