Análisis comercial mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controladora Comercial Mexicana, S.A.B. de C.V.

Su reto al día de hoy es consolidar un acuerdo con sus acreedores que le permita retomar la responsabilidad que dejó en octubre de 2008 con la caída del peso frente al dólar; generar una estrategia de negocios que equilibre el pago de sus compromisos sin descuidar el crecimiento que le abre la puerta para ser competitiva y seguir su proceso derecuperación.

Con un total de 231 tiendas de autoservicio y 74 restaurantes con presencia en 42 ciudades del país (al 30 de junio 2010) Controladora Comercial Mexicana es uno de los grupos de tiendas de Autoservicio más importantes de país; el Grupo está compuesto por las siguientes marcas:

• Comercial Mexicana
• Mega Comercial Mexicana
• Costco
• Bodega Comercial Mexicana• Sumesa
• City Market
• Fresko
• Restaurantes California
• Alprecio
• Beer Factory

A lo largo de todo su desarrollo, la empresa había demostrado ser un Grupo sólido, manteniendo el precio de sus acciones inclusive por arriba de los 20 pesos para los años de 2006 y 2007.

A partir de octubre de 2008 la Compañía presentó serios problemas de liquidez causados poroperaciones con instrumentos derivados, lo que ocasiono que incumpliera con el pago de sus deudas comprometidas a corto y largo plazo.

Es decir, se llevaron a cabo compromisos de compra en el cual se le daba al dólar un valor fijo de cambio en pesos, lo que obviamente implica un severo riesgo, ya que si el dólar subía se obtienen pérdidas y por el contrario si bajaba se obtendrían gananciasmillonarias.
De una manera desafortunada para la Controladora, los derivados se vencían cercanos al día en el cual el precio del dólar se disparó casi a 14 pesos, lo que llevó a la Controladora a una severa crisis financiera, obligándola a la empresa a anunciar su incapacidad de hacer frente a sus compromisos con las operaciones de derivados.

El segundo problema que visualizo y que tiene que vercon este tema es que todas estas operaciones con derivados no estaban autorizadas por el Consejo de la Compañía.

El golpe provocó, como era de esperarse, que la Controladora cayera en concurso mercantil, tratando de renegociar sus deudas y nuevos compromisos adquiridos, reflejando en el valor de sus acciones la fuerte crisis que presentaba en ese momento ya que para el cierre del año 2008 laControladora reportaba el valor de sus acciones en 2.98 pesos.

La reacción evidente de los tenedores ante esta situación fue iniciar con procedimientos legales en contra de La Comer.
Entonces, se inicia con un proceso de reestructuración financiera.

Afortunadamente para la Controladora, el giro de su negocio forma parte de las necesidades básicas de la población, lo que permitió que, encuanto a ventas, el 2008 aún lograra presentar un crecimiento en este aspecto VS 2007, lo que de alguna forma presenta un sustento importante para la empresa y le proporciona el soporte y confianza.
Sin embargo, hablando en números más generales, era evidente e inevitable que el primer trimestre de 2009 reflejara la penosa situación en la que se encontraba la Controladora, ya que si bien las ventasaumentaban 4.5% respecto del año anterior, la utilidad en sus operaciones tenía un importante decremento del 36.4%.
Situación que no cambio por lo menos durante los primeros 6 meses de 2009, hasta que en agosto de este año, se logró un acuerdo para que CCM llevara a cabo un proceso de intercambio uno a uno de los certificados por nuevos certificados bursátiles o bien títulos de crédito denaturaleza privada, que emitiría Tienda Comercial Mexicana, pagaderos a un plazo de 7 años y con pago de intereses mensuales a la tasa TIIE.

En noviembre de 2009 se llevó a cabo el traslado de la deuda de CCM a una de sus filiales, Tiendas Comercial Mexicana, por lo que después de hacer el anuncio en la Bolsa Mexicana de Valores las acciones ganaban un 3.41%

A partir del 3er trimestre de 2009 se...
tracking img