Análisis comparativo de cuentos pertenecientes al naturalismo y al realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Alberto López
Ambrosio Gutiérrez A00758904
Luis Ángel Vázquez A00758900
Análisis Comparativo de cuentos pertenecientes al naturalismo y al realismo

Análisis del cuento “La compuerta#12” de Baldomero Lillo:
En este interesante cuento se observa claramente que el autor, Baldomero Lillo, baso su obra en el Realismo. Para empezar, podemos apreciar que el autor se dedica en hacerdescripciones minuciosas:
-Aquí es -dijo el guía, deteniéndose junto a la hoja de tablas que giraba sujeta a un marco de madera incrustado en una roca.
Las tinieblas eran tan espesas que las rojizasluces de las lámparas, sujetas a las viseras de las gorras de cuero, apenas dejaban entrever aquel obstáculo.(Lillo, Baldomero. Pág. 3).
Otra cosa que se representa en el cuento es el ambiente demiseria que se vive en ese momento, de cómo las personas tienen que trabajar incansablemente para poder darles qué comer a sus familias. Lillo se esforzó para darnos a entender esta miseria que lospersonajes sufrían dentro de la mina, de cómo ésta los acababa y los escupía cuando eran débiles para seguir trabajando. Esto se aprecia claramente en la siguiente cita:
Pero aquella lucha tenaz y sintregua convertía muy pronto en viejos decrépitos a los más jóvenes y vigorosos. Allí en la lóbrega madriguera húmeda y estrecha, encorvábanse las espaldas y aflojábanse los músculos y, como el potroresabiado que se estremece tembloroso a la vista de la vara, los viejos mineros cada mañana sentían tiritar sus carnes al contacto de la vena…. (Lillo, Baldomero. Pág. 2).
Cabe mencionar que elautor también se enfocó en mencionarnos una de las ideas de Darwin, que establece que los seres humanos sufren un proceso conforme a las leyes de la naturaleza, en el cual sobrevive el mas fuerte. Estomismo se describe en la narración, ya que los mineros que eran viejos o simplemente ya no podían ejercer los trabajos dados en la mina eran reemplazados por otros más fuertes y jóvenes.
-Juan...
tracking img