Análisis comparativo de los sistemas electorales de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS ELECTORALES DE MÉXICO Y SUDAMÉRICA: EL CASO DE CHILE. ARGENTINA Y BRASIL
Índice.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...2-3
I. HISTORIA DEL DERECHO ELECTORAL…………………………………...4-5
II. HISTORIA DEL DERECHO ELECTORAL EN MÉXICO……………………6-7
III. CONONCEPTOS BASICOS DE DERECHO ELECTORAL…………….....8
4.1 Principios clásicos delsufragio………………………………………....9-10
4.2 Concepto de Sistemas electorales……………………………………..11-12
3.3 Mayoría Absoluta.………………………………………………………...13
3.4 Mayoría relativa……………………………………………………………14
IV. SISTEMA ELECTORAL EN MÉXICO……………………………………….15-20
5.3 IFE……………………………………………………………………………21-22
5.4 Partidos políticos, formación y reconocimiento legal……………..23-25
5.5 Constitución de frentes, coaliciones y fusiones……………………26-275.6 Cronograma de reformas electorales en los últimos 20 años…….28-41
V. JURISPRUDENCIA ELECTORAL…………………………………………...42-45
5.1Autoridades que pueden emitir jurisprudencia electoral…………..46-48
VI. SISTEMAS ELECTORALES EN SUDAMERICA………………………….49-50
7.7 Chile…………………………………………………………………………51-52
7.8 Argentina…………………………………………………………………..53-57
7.9Brasil………………………………………………………………………..58-60
VII. TESIS FINALES DE SISTEMAS ELECTORALES………………...61-63
VIII. ANEXO…………………………………………………………………..64-69
IX. CONCLUSIONES………………………………………………………………70-71
X. FUENTES………………………………………………………………………..72-73

Introducción.

En el presente trabajo se abordara y desarrollara una problemática real y actual de México, las elecciones para diputados, senadores y presidente de la república. Un problema puesto que cadajornada electoral se presentan conflictos entre partidos y entre ciudadanos al momento de designarse un triunfador generando un sinfín de pleitos y debates, esto se debe a el sistema electoral vigente de mayoría relativa, el cual si hacemos comparación con países de América latina es en su mayor parte obsoleto.

Tomaremos como ejemplo inmediato la tan disputada elección presidencial de 2006en México la cual nos lleva casi inevitablemente a debatir si debe cambiarse la manera de elegir representantes o presidente antes de la próxima elección.

En la elección del 2 de julio, a los dos candidatos —al ganador Felipe Calderón
Del Partido Acción Nacional (PAN) y a Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los separaba un margen muy estrecho: 36.69 a36.11%. Roberto Madrazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó en tercer lugar con 22.72%.

De acuerdo con la Constitución mexicana, se necesita obtener una mayoría relativa para elegir al presidente, independientemente de qué porcentaje de votos del electorado obtenga el candidato ganador o cuán cerca estén del ganador los otros candidatos.

Tanto Calderóncomo López Obrador argumentaron que los votantes les habían concedido el mandato para gobernar, a pesar de que ninguno obtuvo más de 40% de los votos. López Obrador alegó que un fraude electoral de aproximadamente un cuarto de millón de votos lo alejó del triunfo, y sus seguidores emprendieron acciones de desobediencia civil, afirmando que se había violado la “voluntad popular” a causa del fraude.Para reducir el riesgo de este tipo de disputas electorales, muchos países en América Latina como en el mundo, eligen directamente al presidente, requieren una segunda vuelta cuando ningún candidato ha obtenido más de la mitad de los votos, ya en la segunda vuelta se enfrentan los dos primeros lugares en votaciones, accediendo estos a una segunda votación con lo cual el ganador de esta esdesignado triunfador.
Con este trabajo se harán comparaciones de los sistemas electorales de América latina y el de México, para de esta manera encontrar la viabilidad de una reforma tanto en derecho electoral y el sistema electoral mexicano, esto en la búsqueda y finalidad de otorgar certeza y legalidad a cada jornada...
tracking img