Análisis comparativo entre las crónicas de gustavo de herrera y fernández de oviedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo entre las crónicas de Gustavo de Herrera y Fernández de Oviedo
Existen entre los cronistas ciertas similitudes y diferencias en sus textos, si bien pueden narrar un mismosuceso, este tendrá ciertas características en una versión y otras características en otra versión. Es el caso de Herrera y Oviedo, quienes tienen similitudes en sus narraciones, pero cada uno plasma supunto de vista ante los sucesos creando las diferencias, analizamos a continuación cuáles son.
Una de las similitudes en las crónicas es la historia sobre el conflicto entre Pedro de Alvarado yFrancisco de Montejo. El acuerdo de quedar la gobernación de Honduras en manos de Alvarado y Chiapas bajo jurisdicción de Montejo. Según Oviedo, Francisco de Montejo dejó a Alvarado la gobernación deHonduras para que se juntase con Guatemala. También señala que Montejo pidió a Alvarado dejara el pueblo de Xochimilco en la Nueva España.
“Sobre esas cosas hubo algunas contenciones entre ambosadelantados; y en efecto, de voluntad de los dos, se concertaron en que el Francisco Montejo dejó a Alvarado dicha gobernación de Honduras, para que se juntase con la de Guatemala, con tanto que el Alvarado lediese el pueblo de Suchimilco en la Nueva España.” (Carias, Marcos 1988, 201)
Con relación a Andrés de Cereceda, Herrera señala que abandono Trujillo y se asentó en el valle de Naco, en una zonallamada Buena Esperanza, sin embargo Oviedo si bien narra el suceso no menciona el nombre de la zona donde Cereceda se estableció.
Oviedo describe a dos caciques gobernante, que a simple vista tiene losrasgos de lempira y Tapica de Herrera, sin embargo estos caciques no se ubican en el occidente del país, sino en la zona de de Agalta, junto a las minas de Tayaco. Oviedo narra también la resistenciaindígena por medio de un cacique llamado Peicacura.
“Siguiose que junto a las minas que laman de Tayaco, donde se sacaba oro, se habían alzado dos caciques, viendo que los otros que se habían...
tracking img