Análisis comparativo entre los procedimientos llevados por la canaco y la aaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El arbitraje es un medio de solución de controversias alternativo de carácter privado aplicable tanto a los conflictos de relaciones jurídicas contractuales como extracontractuales. Las ventajas del arbitraje son entre otras que es un procedimiento que contempla periodos de tiempo cortos, no existen los formalismos y existe la posibilidad de que los interesados intervengan sin laasistencia de abogados. Y Se resuelve utilizando un lenguaje comprensible y por árbitros calificados.
El siguiente trabajo intenta mostrar los puntos donde se asemejan y difieren dos tipos arbitraje; por un lado uno de carácter nacional representado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y por otro lado la Asociación Americana de Arbitraje que es una institución internacional.
Acontinuación se da una reseña de la historia e información general de las dos instituciones, esto para poder analizar como se ha llegado hasta los actuales procedimientos en las mismas.
La Asociación Americana de Arbitraje que fue fundada en 1926 tiene por propósito resolver una amplia gama de controversias a través de la mediación, el arbitraje u otras formas de solución extrajudiciales. Es unaorganización de servicio público sin ánimo de lucro que cuenta con 38 sucursales en los Estados Unidos.
Su función es administrar los procedimientos de arbitraje, mediación, etc. Alrededor de 8000 litigios son administrados cada año a nivel nacional. A nivel internacional ella administra su Reglamento de Arbitraje Internacional. La Asociación ofrece asistencia para la concepción y puesta en prácticade alternativas de solución de conflictos a solicitud de las sociedades, de organismos gubernamentales, de oficinas de abogados y de tribunales con la intención de solucionar conflictos relacionados con el trabajo, el consumo, la tecnología, la salud pública, el comercio internacional, etc. Ofrece programas de formación para las personas implicadas en la solución de controversias, en tanto queterceros neutrales o consejeros de las partes. Mantiene una lista de alrededor 18000 árbitros. Desarrolla reglas de ética para los árbitros y normas de conducta para los mediadores. Edita publicaciones como el Dispute Resolution Journal y el ADR Currents.
Por otro lado La Cámara de Comercio de la Ciudad de México es una entidad privada sin ánimo de lucro. A través de su Comisión Permanente deArbitraje administra de manera imparcial los conflictos por medio del arbitraje y la mediación, de acuerdo con su Reglamento.
La función principal de la Comisión Permanente de Arbitraje consiste en administrar los arbitrajes y las mediaciones de acuerdo con los principios de rapidez, economía, especialidad, confidencialidad, imparcialidad y seguridad jurídica. Ofrecer asesoría jurídica para lainterpretación y la aplicación de su Reglamento. Promover el conocimiento, desarrollo y aplicación de las reglas del arbitraje internacional. La Comisión ofrece alternativas para la solución de conflictos, como la mediación.

Desarrollo

Como primer punto a analizar me parece el comparar las partes dentro de la cláusula que son recomendadas por las dos instituciones.
Los puntos que podemos observarque son equivalentes son los relacionados al decidir dentro de la cláusula cual será el número de árbitros (uno o tres); el lugar del arbitraje donde se llevará el arbitraje (ciudad y/o país); y el (los) idioma(s) del arbitraje será(n). Un punto donde no se encuentran es que la CANACO recomienda estipular la ley aplicable a la controversia, mientras que la AAA no lo comenta siendo esto muyimportante para el desarrollo del arbitraje.
En el artículo I de los reglamentos de las dos instituciones se menciona que se utilizaran estos reglamentos cuando dentro de la cláusula arbitral del contrato se estipule que esa ley funcionara como base para la disputa.
Lo referente a la notificación del arbitraje se encuentra en el articulo II de la CANACO y el III de la AAA. Estos dos concuerdan en...
tracking img