Análisis comparativo red bull monster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final que como parte del curso de Estrategia de Empresas

Barcelona, Diciembre 2011

INTRODUCCIÓN

En España, el mercado de bebidas energéticas sigue sumando año a año nuevas entradas a pesar de ser una categoría que registró un fuerte descenso en el 2009 pero igual sigue siendo un mercado atractivo en el que hay cabida para más marcas. Siendo el consumo de las mismas, un estilo devida.
Aunque RedBull es líder mundial en el mercado de las bebidas energéticas y fue la pionera, en España se están librando interesantes batallas para arrebatarle cuota de mercado como lo está haciendo Monster Energy Drink, bebida que se dirige al mismo segmento de gente joven y dinámica con acciones de patrocinio a deportes de riesgo, competiciones música, etc.

PARTE 1

ANÁLISIS DELSECTOR

Las bebidas energizantes son bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. (Melgarejo, 2005).
Son sustancias queestimulan el metabolismo, incrementan la resistencia física, el nivel de concentración, evitan el sueño; en sí proporcionan sensación de bienestar.
En la década de los ochentas aparecen en Europa. Actualmente existen en el mercado cerca de 200 diferentes marcas, la mayoría de ellas son de origen austríaco, estando entre las más conocidas Red Bull.

RED BULL
Red Bull sale al público en el añode 1987 en Austria; luego de que Diétrich Matéschitz, ahora uno de los responsables de la compañía, conociera en Asia a las bebidas energizantes.
Al ser la pionera en el mercado, tuvieron que resaltar en su estrategia de comunicación, el principal componente que es la taurina (aminoácido esencial que produce el cuerpo de manera natural y se pierde bajo grandes situaciones de estrés y desgastefísico) representándola en el nombre Red Bull (Toro Rojo) y en el logo de la marca.
El concepto básico que trasmite es el de vitalidad y energía a través de sus estrategias comunicacionales con el sencillo slogan “Red Bull te da alas” que ha dado la vuelta al mundo, atrayendo mayormente al público joven.
La campaña publicitaria se centra principalmente en medios BTL, promociona eventos dedeportes extremos o actividades donde sabe que va a concurrir público juvenil. Pero también hace publicidad masiva, con comerciales cortos humorísticos tipo cómic.

Hoy en día Red Bull es la marca número uno a nivel mundial en el mercado de bebidas energizantes, vendiéndose en 120 países, controlando así el 70% del mercado mundial. (www.slideshare.com)
En el 2009 lanzó al mercado un productodenominado Red Bull Cola que consiste en un refresco de cola, elaborado con ingredientes 100% naturales, y que intenta competir en el mercado de bebidas carbonatadas en países como Italia, Alemania, Nueva Zelanda y Japón pero al año lo retiraron de Alemania.
En el mismo año lanzaron el Red Bull Shot, que es una versión concentrada, con las mismas características pero sin gas, en una presentación de60ml. Siendo ésta, la última novedad del mercado.

5 FUERZAS DE PORTER
RED BULL

COMPETENCIA DIRECTA
* Monster: retador que invierte fuertemente en el mismo tipo de comunicación. Lata grande y más sabores.
* Burn: seguidor de Red Bull con envase de menor cantidad apto para venta en locales tipo discoteca.
* Pink Fish: seguidor de Red Bull con envase de menor cantidad apto para ventaen locales tipo discoteca.
* Rockstar: seguidor siguiendo el concepto Monster, con lata de mayor cantidad.

CLIENTES
- Público entre 18-30 años que busca estar fresco mentalmente, más atento, más despejado y concentrado. Busca una mayor sensación de energía; ya sea para estudiar, como para conducir largos trayectos o para salir de fiesta en largas noches.
- 2 tipos de consumidor:
*...
tracking img