Análisis concerto grosso corelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Análisis del primer movimiento del Concierto Grosso Op.6 No.7 de CORELLI
Tonalidad: Re Mayor
Forma ternaria: CAP / SC (DD) / CAI.
Se trata del primer movimiento de un total de cinco.
Tiene una estructura ternaria asimétrica, reforzada por los cambios de tempo y carácter. La primera sección, actúa como introducción al concierto, la tercera como conclusión y la segunda, es laque une estos contrastes.
Primera sección
Esta sección, correspondiente al vivace, cc. 1-10.1, en Re Mayor, es una sección cerrada tonalmente. Tiene una estructura ternaria con carácter introductorio y su función es expositiva. Se trata de una sección de tutti con una textura totalmente homofónica y en la que ambas partes comparten la misma ideal melódica.
Esta formada por tres elementos:antecedente, desarrollo o fortspinnung y epílogo.
En el antecedente, cc. 1-4.1, el concertino y el grosso nos presentan el concierto con un carácter solemne. Su función es expositiva ya que aparece aquí el motivo principal del concierto 
que estará presente en todos sus movimientos. Concluye con una SC.
El desarrollo o fortspinnung, cc.4-6, es muy breve. Se trata de dos compases internos que actúancomo transición y que podemos entender como una ampliación del antecedente para reforzar la semicadencia. Destaca por los contrastes dinámicos.
El epílogo, cc. 6.2-10.1, repite el motivo del antecedente de una forma más breve y está duplicado en eco con un diferente matiz dinámico. Concluye con una CAP de Re Mayor.
Segunda sección
Se corresponde con el allegro, y está unida con la primerasección por elisión.
En rasgos generales, se trata de una sección de desarrollo, en la que los motivos se van intercalando entre los solistas y el tutti.
Los primeros 8 compases del allegro se tratan de un grupo de diálogo entre el violín primero y violín segundo. Un primer motivo (x) , acorde arpegiado de re M en corcheas, presentado por el violín primero, será imitado al unísono por el violínsegundo. De dos en dos compases ocurrirá este proceso, presentando variables de x figuradas  y de posición sobre el acorde de tónica.
En el comienzo del tutti, en los tres primeros compases se inicia otro proceso imitativo en torno a x, al que se suma el violoncello, el violín primero lo concluye con la introducción de un nuevo motivo (y) , más dinámico por la semicorcheas. Este motivo serárepetido en el siguiente compás un tercera descendente y se cierra el proceso iniciado de x.
En el compás 5 del tutti se inicia un proceso secuencial modulante que irá de dos en dos compases en los que se irán intercalando el motivo y, y uno nuevo (z, que surge de la variación por fragmentación del motivo y)  entre el grupo del concertino y del grosso. Este proceso secuencial está basado en uncírculo de quintas descendentes fragmentado por terceras (relativas menores) al principio y al final en el que el bajo es el que define las tonalidades Re M- Si m- Mi m- La M- Fa# m.
Concluye el anterior proceso con CAP de Fa# m. En este compás (segundo compás del primer sistema, pag.134), se inicia otro proceso secuencial no modulante de cuatro compases en el que el concertino y el grosso seintercambian z siguiendo un círculo de quintas descendentes. Concluyendo con CAP de Re M, se inicia otro proceso secuencial no modulante por segundas diatónicas con el motivo z, en el que los grados de la tonalidad de Re M irán cambiando por compás; con este proceso se acaba el diálogo entre los dos grupos y se inicia el tutti al unísono.
Este grupo de cinco compases concluye con una CAI sobre Re M, ycomienza el siguiente, por elisión, en el que el motivo x ampliado, es ahora el protagonista. El último grupo del allegro, de trece compases, se inicia con la tónica y no la abandona hasta su conclusión. Cada compás de este grupo se inicia con una nota del acorde de Re M, completando así dos octavas de forma ascendente primero y descendente después. Las voces de los dos grupos van entrando a...
tracking img