Análisis conductual aplicado, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis conductual aplicado se preocupa por producir mejoras confiables y predecibles en conductas importantes socialmente. Aunque los educadores y terapeutas emplean otras aproximaciones dirigidas también a la conducta de sus estudiantes y clientes, una característica distintiva del analista de la conducta es que se interesa por conductas bien definidas y específicas, que pueden observarse ymedirse confiablemente. Como este capítulo muestra, el primer paso en un programa de análisis conductual aplicado involucra mucho más que simplemente identificar una conducta que se puede medir.
El capítulo comienza con una discusión del papel que juega la evaluación dentro del análisis de la conducta, después seguirá una breve descripción de los principales métodos de evaluación más utilizadospor los analistas de la conducta, para determinar que conducta o conductas específicas que se modificarán. La siguiente sección incluye una presentación de aspectos importantes que se deben considerar al determinar la importancia social de las posibles conductas meta. El capítulo concluye con secciones donde se explica como ordenar de acuerdo con su prioridad a las conductas meta, escribiendodefiniciones de la conducta, y especificando criterios para evaluar la relevancia del cambio en la conducta.
EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN DENTRO DEL ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO.
Linehan (1977) ofreció una descripción precisa del propósito de la evaluación conductual: "Nos permite señalar cual es el problema del cliente y la mejor manera para modificarlo" (p. 31).
En la afirmación de Linehan estáimplícita la idea de que la evaluación conductual no es simplemente un ejercicio para describir y clasificar la conducta. La evaluación también involucra un análisis funcional de la conducta para identificar probables variables que anteceden a la conducta y consecuencias que la controlan. Además, mediante la evaluación conductual se determinan algunos factores que originan la conducta, se identifica aotras personas importantes relacionadas con el sujeto, las contingencias que operan y los posibles problemas relacionados a la modificación de la conducta de interés también se consideran dentro de la evaluación de la conducta (Gambrill, 1977; Mash & Terdal, 1976).
Hawkins (1979; Corne & Hawkins, 1977) conceptualiza a la evaluación de la conducta, como un embudo con una amplia entrada inicial,que dirige a una narración eventual foco estrecho y constante. El describe cinco fases-funciones de la evaluación conductual: (1) proyección y disposición general, (2)definición y cuantificación general de los problemas o rendimiento deseado, (3) puntualización de la conducta meta que será tratada, (4) monitoreo del progreso y (5) seguimiento. Aunque las cinco fases forman una secuencia cronológicageneral, frecuentemente se traslapan. En este capítulo sólo nos interesaremos por las funciones de la evaluación, la selección y definición de la conducta meta -la conducta específica del sujeto identificada para modificarla.
Para ser un analista de la conducta competente es necesario cumplir con algunos requisitos como son, tener conocimiento de lo que constituye a una conducta socialmenteimportante, y tener habilidades para emplear métodos de evaluación apropiados, e instrumentos específicos usados en esta disciplina. Por ejemplo, el especialista en problema de lectura, debe tener una completa comprensión de las conductas de lectura más importantes que un lector competente posee y debe ser capaz de determinar cuales de esas habilidades necesita un lector deficiente para lograr sudominio. De la misma forma, el terapeuta de pareja y familiar debe ser capaz de utilizar métodos de evaluación que describan precisamente la dinámica familiar. Podríamos mencionar muchos ejemplos, pero lo importante es que cualquier analista de la conducta en servicio no sólo debe ser competente para aplicar los principios de la conducta, sino que también debe estar entrenado y tener experiencia en...
tracking img