ANALISIS CONDUCTUAL APLICADO
El análisis conductual aplicado, a diferencia de otras áreas dentro de la MC, a menudo se denomina como conductismo radical. Se le considera radical porque su puntofocal esta exclusivamente en la conducta abierta en lugar de en estados subjetivos (afecto) y pensamientos (cognición).
El análisis de lo conductual aplicado se desarrolla a partir de la observaciónde tres cambios fundamentales
* Un cambio en el medio: en forma de objeto o acontecimiento, que influye en el organismo al cual denominaremos estimulo.
* Un cambio en el organismo que setraduce en alguna forma de comportamiento observable al que denominaremos respuesta o conducta.
* Un nuevo cambio en el medio: en forma de objeto o acontecimiento, efecto de dicha conducta, al quellamaremos consecuencia.
El análisis conductual aplicado es objetivo y funcional, procura relacionar una conducta con varios estímulos o viceversa y formula la relación en forma de una función.CARACTERISTICAS DEL ANALISIS CONDUCTUAL APLICADO:
* Se enfoca en conductas abiertas
* Se centra en conductas de significación aplicada. (social o clínica)
* Busca la marcada intervención deefectos que haga una clara diferencia para el funcionamiento cotidiano del individuo.
* Se centra en las conductas de uno o pocos individuos en el tiempo.
* Evaluación continúa en el tiempodurante periodos prolongados (horas, días, semanas).
* Utilización de eventos ambientales y observables, para influenciar la frecuencia de la conducta.
* Evaluación y demostración de losfactores (por ejemplo eventos) que son responsables del cambio conductual.
A través de la manipulación de los estímulos precedentes y consecuentes a una conducta, hemos demostrado que esa conductaparticular, es una función de dichos estímulos.
El estimulo precedente adquiere control sobre la respuesta en tanto discrimina o distingue la ocasión en que esa respuesta va seguida de una consecuencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Análisis conductual aplicado. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Conductual-Aplicado/537790.html

MLA

"Análisis conductual aplicado" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Conductual-Aplicado/537790.html>.

MLA 7

"Análisis conductual aplicado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Conductual-Aplicado/537790.html>.

CHICAGO

"Análisis conductual aplicado." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Conductual-Aplicado/537790.html.