Análisis crítico cortos de animación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis crítico de los cortos de animación:

Le Cafard

A Gentlemen's Duel

Nombre: Raimon Moreno Montagut.

Asignatura: Arte y nuevas tecnologías.

Licenciatura: Comunicación Audivisual.

ArtFutura Show 2007.

Presenta la selección delos mejores trabajos de 3D producidos en los últimos doce meses. Entre las piezas de éste año destacan “The Ark” de Grzegorz Jonkajtys (Premio Especial de Siggraph 2007) y “Codehunters” de Ben Hibon (Premio Ars Electronica). También están incluidos “L'Odyssée de la Vie” de Mac Guff Ligne y “Manakai” de Makoto Yabuki.

Este festival recoge las piezas más espectaculares producidas por las grandescompañías de Hollywood, hasta las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes repartidos por todo el mundo.

El conjunto de obras que se proyectaron fueron las siguientes:

Codehunters; Ben Hibon – Voodoo; Gobelins - Dog Days; Geoffroy de Crécy - Blind Spot; Gobelins – Cafard; Supinfocom Arles - I Lived on the Moon; Yannick Puig - L'Odyssée de la Vie; McGuff Ligne - Alter Ego;Kuba Gryglicki – Manakai; Makoto Yabuki – Oktapodi; Gobelins – Ark; Grzegorz - Jonkajtys; Platige Image - Fetch!; Dana Dorian - A Gentlemen's Duel; Blur Studio.

He escogido dos de las animaciones que más me llamaron la atención, por un lado, la que mejor me pareció; “Le Cafard” y por otro, la peor; A Gentlemen's Duel. Cabe añadir que el criterio seguido no ha estado influenciado por mis gustossino por criterio objetivo en cuanto a elaboración de estética y contenido argumental de los cortometrajes de animación.

Por lo que respecta a “Le Cafard” (La cucaracha). [pic]

El cortometraje de animación 3D, producido en blanco y negro, ha estado dirigido, escrito y montado por los franceses: Paul Jacamon, Thomas Léonard yGuillaume Marques. La música fue creada por Camilla Saint-Saëns y la producción y distribución estuvo a cargo de Annabel Sebag, de la productora Supinfocom Arles.

La obra se presentó en un concurso francés de arte audiovisual por los estudiantes franceses mencionados anteriormente. Sería en dicha presentación donde conocerían a Annabel Sebag, trabajadora de la productora y distribuidoraSupinfocom Arles, quien les financiaría el proyecto presentado.

Para la elaboración del cortometraje de animación, utilizaron programas como Photoshop; de animación gráfica por pixelado, Illustrator; de animación gráfica vectorial y los programas: Combustion y Premiere, para la producción de video.

El tema central del cortometraje 3D, producido en blanco y negro, trata sobre la alienación de lasociedad, quienes forman parte de un sistema político que por su razón de ser acaban convirtiendo a las personas en cucarachas. Metáfora kafkaniana en la que se explica como la resignación de las personas acaban por convertir a los individuos en bichos raros incapaces de entender su entorno, y mucho menos su ubicación en el mismo entorno.

El mensaje o la temática del cortometraje está presente a lolargo de toda la obra. Ya desde el principio de la animación aparece un recogedor de basura, limpiando el suelo del metro sólo, triste e alienado del resto de la sociedad. De repente, aparece el protagonista de la historia, un empresario que espera al metro que le lleve de vuelta a casa después de la jornada de trabajo. Éste, cuando se pone a la altura del barrendero lo mira con desprecio eindiferencia, como si su labor fuera indigna y mezquina. Lo que obliga al trabajador a agachar la cabeza y a empobrecer, aún más, el mal estar de este trabajador digno encargado de mantener, con su labor, el servicio del metro limpio e higiénico.

El frío empresario sube al metro con aires de grandeza, mostrada por la indiferencia de los gestos de su cara, reflejada en el cristal de la ventana del...
tracking img