“Análisis crítico de un informe de evaluación desde la perspectiva de los elementos de la gestión”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis crítico de un informe de evaluación desde la perspectiva de los elementos de la gestión”

INTRODUCCIÓN
En el documento se va a analizar todo el proceso de evaluación y por tanto de resultados de una investigación doctoral realizada por Santiago Bachiller en 2.008.
Esta investigación está basada en un trabajo etnográfico con personas sin hogar que residen en laPlaza de Madrid (España). El objetivo general de esta investigación era analizar criticamente las visiones que equiparan al “sinhogarismo” con el aislamiento social. Se centraron en tres variables que guiaron y estructuraron la investigación: las teorías sobre la exclusión social, la dimensión espacial y los modelos de análisis sobre el sin hogarismo.
También analizó los aspectos metodológicos,que hasta el momento se habían centrado sólo en datos cuantitativos y a traves de este método se obtenían datos relevantes que ahondaban en la complejidad y complementaban la información que provenía mayoritariamente de encuestas a los usuarios de los recursos sociales para personas sin hogar.
ANÁLISIS CRÍTICO DEL ESTUDIO
Según el artículo de Fernándo Fantova “Perspectiva en gestiónde Servicios Sociales”(año 2003), la gestión de los Servicios Sociales debe contribuir a desarrollar metodologías para la intervención social. Y en este sentido, la transformación y enriquecimiento de las mismas es función de las personas que tenemos que ver con los servicios sociales.
José Carpio Matín redefine el desarrollo refiriéndolo a las personas y no a los objetos, a laconstrucción de relaciones horizontales entre lugares.
Debemos comprender que estamos inmersos en una revolución en cuanto a las formas y dinámicas de producción o construcción del conocimiento, por lo que tenemos que madurar y perfeccionar los métodos y técnicas para obtener las respuestas y los resultados esperados.
La primera variable que estudió el autor fue la teoría sobre la exclusiónsocial.
La mayor parte de los estudios realizados hasta el momento sobre el tema se hicieron en Estados Unidos y posteriormente autores como Snow y Anderson, 1993:172 o Howard Bahr en 1973, dieron otras interpretaciones del sin hogarismo.
En el momento del estudio la variable residencial pasó a dominar la escena, tambien observó que todas las teorías partían del supuesto de aislamientosocial, sin embargo, más de una persona sin hogar continúaba ligada con algunos de sus familiares.
Las definiciones sobre excluidos variaban si analizaban a diferentes grupos de “excluidos”, que eran juzgados en función de criterios de “normalidad” respecto de pautas de consumo, parametros familiares o de usos del espacio público.
Por lo que en la investigación se privilegió ladimensión territorial, se realizó un análisis territorial , preocupándose por los contactos barriales e indagando no sólo en la interacción, sino en los vínculos con determinados vecinos de la zona.
En el documento de Fernando Fantova (2003), aparece como necesario fijarse en un horizonte temporal, ya que podrá variar en cada caso y en el territorio en el que se va a trabajar, identificando susredes, sistema, organización, etc.
Resulta clave reconocer aquellos aspectos que nos pueden afectar al operar y hemos de tener en cuenta. Debemos analizar el entorno de la red, identificar a los destinatarios y a todos los agentes e instancias significativas así como los fenómenos y dinámicas relevantes para poder empezar a trabajar.
Raquel Alonso (2008), debemos tener en cuenta quegran parte de nuestras intervenciones se llevan a cabo en situaciones de crisis y atienden a fenómenos emocionales que la acompañan e intentamos utilizar estrategias familiares para mejorar la situación.
Se fue observando que las personas sin hogar tenían una evidente tendencia a congregarse, este dato no se había dado hasta el momento ya que la realidad sólo se evaluaba a través de...
tracking img