Análisis crítico del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Comunicaciones / Pregrado en Periodismo / Teorías de la información /
Taller de análisis de discurso / Junio 11 de 2010

Objetivo del taller: aplicar la técnica y marco teórico interpretativo del ACD.
El control del texto y del habla. “acceso a las estructuras del texto y del habla, y su control…

1. Identifique y selecciones los dos textos más largos que publicó elperiódico.
2. Analice los textos de acuerdo a los siguientes aspectos planteados por van Dijk en el artículo El análisis crítico del discurso In: Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36 y el libro La Noticia como Discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, Paidós, 1990.
1. ¿Cómo ese discurso reproduce un poder y un dominio social? ¿Qué evidenciasdiscursivas encuentran de abuso de poder?
2. ¿Cuáles son los sujetos (grupos dominantes, disidentes y opositores) de ese asunto (la emergencia social)? ¿Cuáles grupos tuvieron acceso al discurso? (Fuentes)
3. Los temas (macroestructuras semánticas) organizan globalmente el significado del discurso. Organícelos en temas principales y secundarios.
4. Los esquemas discursivos(superestructuras, esquemas textuales) Haga un análisis estructural de la noticia, como lo propone Teun A. van Dijk en el texto de análisis de las noticias.
a. El titular y encabezamiento. Su función principal es expresar los principales temas del hecho. Es decir, funcionan como un resumen inicial. El titular define simplemente una secuencia especial de un texto periodístico, en el cual puedeinsertarse un contenido global variable (tema). Por su parte, los encabezamientos pueden expresarse separadamente y en negrita o pueden coincidir con la primera oración temática del texto.
a. Antecedentes o evaluación de los acontecimientos informativos. Usualmente en el discurso periodístico, los antecedentes aparecen posteriormente, es decir, después de la sección que se ocupa de los acontecimientosactuales o principales.
b. Sucesos principales. Pueden asimilarse como contexto, el cual a menudo se encuentra señalado por indicadores como “mientras”, “durante” o expresiones parecidas a simultaneidad. Semánticamente, la información del contexto debe denotar la situación actual, que consiste en otros sucesos informativos concretos, y no una situación estructural general. Generalmente, elcontexto es el acontecimiento principal en ítems periodísticos distintos o previos, pero difiere de los antecedentes que tienen una naturaleza histórica o estructural más comprensiva.
c. Consecuencias. Esta es otra categoría que aparece normalmente en los discursos periodísticos. A través de la discusión real o posible de las consecuencias, un discurso periodístico puede otorgar coherenciacausal a los acontecimientos informativos.
d. Reacciones verbales. Son una categoría específica que puede considerarse como un caso especial de consecuencia. Un apartado sobre reacciones verbales permite a los periodistas formular opiniones objetivas. Esta categoría viene señalada por los nombres y los roles de los participantes periodísticos y por citas directas o indirectas de declaracionesverbales.
e. Comentario. El discurso periodístico posee una categoría que caracteriza los comentarios, las opiniones y las evaluaciones del periodista o el propio periódico. Esta tiene dos subcategorías principales: la evaluación que caracteriza las opiniones evaluativas sobre los acontecimientos informativos actuales; y las expectativas que formulan consecuencias políticas o de otro tipo sobre lossucesos actuales y la situación (VAN DIJK, 1990:87).
3. El significado local. Los significados locales del discurso influencian información local en los esquemas mentales (modelos, representaciones semánticas). La coherencia, p.e., está basada en relaciones funcionales o condicionales entre las proposiciones y los hechos a los que se refieren (en un modelo mental). Lo cual significa que el...
tracking img