Análisis crítico del pensamiento de nietzsche “la voluntad de dominio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis crítico del pensamiento de Nietzsche

“La Voluntad de Dominio”

Engels José Hoyes Aguilar

Para vivir hay que ser un animal o un Dios –dice Aristóteles- Falta el tercer caso: hay que ser lo uno y lo otro; esto es, un “filósofo

Nietzsche, el príncipe de la modernidad. Su punto de partida es una serie de críticas a muchas cosas que nosotros hemos aceptado como arquetipossignificativos de nuestra vivencia social y cultural. La moral y la religión son los puntos centrales de sus críticas. Aquí trataré de expresar algunos análisis sobre los que se cimenta su filosofía.
El deseo de impulsar un mundo racional a como diera lugar, es uno de los errores que más critica Nietzsche, durante mucho tiempo se habló de racionalismo, desde Sócrates hasta Descartes era todo unracionalismo inmenso, preocupados por construir una verdad absoluta o al menos construir modelos para llegar a la plena verdad. Pero había otro error que era el no separarse del moralismo Cristiano.
Los socráticos y el cristianismo se presentaron como los salvadores, los restauradores del mundo, de esta manera introdujeron ciertos comportamientos que la cultura los asumió como modelos de vida. Peroestos son ideales particulares de un determinado grupo de personas buscan hacer al hombre bueno, pero lo que logran es una alienación del individuo – lo afirmaría Marx – y Nietzsche lo retoma, así que de esta manera se crea un mundo convencional y ficticio, en donde el hombre no es dueño de sí mismo sino que está al margen de sí y preocupado por lo que su cultura ideológica practica.
Los supuestosmorales de la religión y del mundo platónico sitúan una escatología superior, donde Dios y el su reino son lo más importante en la conciencia humana, es decir que postula en el intelecto humano el ansia por alcanzar su “salvación”, pero esta salvación está ubicada en el más allá, el mundo de la bondad, el angelical reino de los cielos, esto implica la desconsideración del mundo real, del mundotangible, del que hoy conocemos y en el que vivimos. La conciencia alienada del ser humano deja de preocuparse por lo terreno para hacer frente a ese mundo que se le ofrece. De esta manera surge la voluntad de poder, por alcanzar el mundo verdadero, el mundo escatológico del cristianismo.
El mundo de los ángeles, el que buscamos alcanzar en la escatología cristiana, se logra gracias a la preocupaciónpor los valores supra humanos, esto implica que lo que vallamos a alcanzar se conforme a la gracia. Esto lleva de manera implícita la esclavitud del ser humano, porque la religión fomenta “valores” que no hacen libre al ente, es decir que lleva al hombre a convertirse un un desconocido de sí mismo y preocupado por la obediencia y la caridad para con los demás.
Los seres metafísicos que veníanafirmando y defendiendo la filosofía antigua, la medieval con los Patrística, permanecen inmutables, son causa de sí mismo y no necesitan del ser humano, y pase lo que pase ellos permanecen idénticos porque son inmutables. Pero realmente el pensamiento de Nietzsche los seres metafísicos son las ideas más vacías que el hombre ha podido imaginar.
Pero algo muy interesante es que Nietzsche no solo sepresenta como un ente que critica a la falsedad religiosa, no se queda en ello, también va y hace críticas el mundo científico. Verdaderamente la ciencia no es la verdadera interpretación de la realidad, ella es producto de una impresión humana, es decir que es producto humano y por tanto tiene faltas. Lo que la ciencia ha buscado es una manera de alienar el mundo, de la manera más sencillabuscando la manera de eliminar los laberintos absolutos de los seres por razón de hipótesis que “van explicando” cuanto aparece, de esta manera va surgiendo cierto interés por superar el caos intelectual.
Se podría decir que para Nietzsche es algo incoherente, por la razón de que en el mundo real no existe ni una ley que regule el proceder de las cosas así dejaría claro que el determinismo...
tracking img