Análisis crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO
EL BANQUETE
(Diálogo de Platón)

El banquete de Platón, es un libro que relatan los diálogos que realizaron siete personas, cada uno de ellos dando a conocer su punto de vista sobre el tema “El amor” Todo sucede en la casa de Agatón, sin embargo Apolodoro es quien lo narra porque Aristodemo se lo contó pues éste es quien lo vivió.

Los discursos expresan losdiferentes tipos de enfoques que puede tener el ser humano respecto al tema “El amor” los diálogos se dan durante una comida que ofrece Agatón al celebrar el éxito de su primera tragedia (obra literaria representada con tintes cómicos y trágicos) después de la cena los comensales comienzan a brindar y uno de ellos habla sobre pagar tributo al amor. De aquí parten los discursos.

El primero en tomar lapalabra es Fedro quien dice que el amor es el más antiguo de los dioses, que éste junto con la madre tierra y su basto seno fueron los primeros en existir y que por lo tanto no tienen padre o madre antes de ellos y además, el amor es capaz de hacer al hombre feliz y virtuoso durante su vida y después de su muerte.

El segundo comensal que tomo la palabra fue Pausanias - Increpa el excesivoelogio que hizo del amor el discurso anterior. “Todo amor, en general, no es bello ni laudable, si no es honesto” hace una diferencia entre el amor popular y el amor divino. Dice que muchos jóvenes piensan que el amor es la atracción física hacia las personas donde se da preferencia al cuerpo que al alma, haciendo que éste se vea sometido a las bajas pasiones. Pero aquel amor que se da nos solo conel cuerpo sino con la sabiduría y la honestidad es el digno de practicar, éste es bello si se respetan las reglas de la honestidad; y es feo, si no se tienen en cuenta estas reglas.

Considera entonces preciso tratar al amor como a la filosofía y a la virtud, y que sus leyes tiendan al mismo fin, porque el hombre o mujer que se aman mutuamente bajo estas condiciones, están dispuestos a hacerletodos los servicios que la equidad le permita.

El tercer comensal expone que el amor no solo se encuentra en los seres humanos como lo afirma Pausanias sino que existe en otros seres. Eriximaco
Quien es de profesión medico, expone que para un pro hay un contra que lo complementa y hace de éste algo virtuoso, “la medicina es la ciencia del amor corporal con relación a la repleción yevacuación” La unidad se opone a sí misma, concuerda consigo misma; produce la armonía.

Después de Eriximaco es el turno de Aristòfanes – Quien narra un mito para tratar de explicar la naturaleza del amor y las diferentes modalidades de la sexualidad, habla del amor ente hombre y mujer pero también de que entre hombre a hombre, de mujer a mujer y no critica este tipo de relación, sino que plantea laexistencia de una búsquedas de la otra mitad que complementa un solo ser, hombres y mujeres, gracias al Amor, encontramos cada uno nuestra mitad, y así volveremos a la unidad de nuestra naturaleza primitiva.

El siguiente discurso queda en manos de Agatón quien define al amor como la divinidad más bella y mejor; a diferencia de Fedro, considera que éste es el más joven y bello de los dioses, y quesiempre es joven, el amor reina sobre muchos otros dioses y cosa, sobre la amistad, la paz, la medicina, adivinación y el arte. “El Amor es un poeta tan entendido, que convierte en poeta al que quiere” siendo aun extraño e indiferente a las Musas, haciendo el trabajo de éstas. Hace referencia aun breve poema donde deja con claridad que es para él “el amor”[1]

Después del discurso de Agatón,Sócrates cuestiona algunas afirmaciones que hace éste, sobre la belleza y lo bueno, afirma que si el amor se acompaña de la belleza entonces donde existe lo feo no hay amor, y si el amor se acompaña de lo bueno, entonces donde existe lo malo tampoco existe el amor, Sócrates nos da una opción en donde el amor puede existir en lo bello y lo feo así como en lo bueno y lo malo. Entonces el amor que...
tracking img