Análisis crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NO ES DE ÉTICA, ES DE LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA”
Por Gloria del Mar Martínez Moreno
El objetivo de este trabajo es dar una crítica concreta acerca del artículo de “Universidad como espacio deaprendizaje ético” de Miquel Martínez, María Rosa Buxarrais y Francisco Esteban Bara, partiendo de una comparativa de las situaciones aplicadas en el tecnológico de monterrey en contraposición con lasideas personales de la escritora de este ensayo.
En el artículo previamente mencionado se habla de la educación ética que se discute en una universidad, la necesidad del énfasis y de prioridad deenfoques éticos y de la idea de una revolución educativa en dónde se lleven a la práctica los valores éticos del buen ciudadano.
Este ensayo tendrá una estructura deductiva, partiendo de unageneralización de los sistemas éticos para luego aplicarlos al sistema que lleva tecnológico de monterrey, basándose en 4 años estudiantiles en esta institución.
Se enfocará en dos variables, la primera hablaráde la universidad y como ayuda a la construcción de la personalidad moral de cada uno de los individuos y La segunda variable será abriendo el escenario pedagógico con los modelos de aprendizaje queaplica el tecnológico de monterrey, partiendo de la primera variable para poder hablar de la activación que tiene la institución para el rol del estudiante.

La moral de los estudiantes no sólo sediscute en una teoría, se da con el desarrollo de prácticas formativas y sociales, En el caso propio, así mismo culturales. Con esto se discuten dos puntos paradigmáticos que se dan en la formación moralde persona. Por un lado se inculcan valores y combinado con patrones de pensamiento personal, se trasmiten en acciones sociales; y Por otro lado, existe el relativismo y la subjetividad en lasacciones, la necesidad de dar una apertura a nuevos pensamientos y a preguntarse las razones de las accione. El tecnológico de Monterrey es una cultura emprendedora, los estudiantes aprenden la ética...
tracking img