Análisis cuatro elementos práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4105 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo es un análisis personal respecto de cuatro elementos esenciales empleados en mi práctica docente durante las dos jornadas de observación y práctica docente. Cabe mencionar que la comisión era exclusivamente atender las asignaturas de Español I y Matemáticas I, no obstante en cierto momento debí atender otras.

Los cuatro elementos de los cuales hagoreferencia en el párrafo anterior son: Planeación, Diario Escolar, Rúbricas de evaluación y Plan de mejora sobre la práctica docente. Tres de los cuales (Planeación, Rúbricas de evaluación y Plan de mejora sobre la práctica docente) son relativos y desarrollados durante las sesiones de clase en la asignatura “Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje”

Los puntos de reflexión de dichotrabajo atienden de manera específica a cada instrumento, siendo de manera explícita los siguientes: Planeaciones; análisis, aspectos sobresalientes y debilidades encontradas. Diario escolar; analizar aspectos importantes en relación a alumnos, docentes, contexto y debilidades del mismo. Rúbricas, propuestas de mejoras Plan de mejora; aspectos alcanzados en su aplicación y debilidades del mismo.Al final del presente trabajo se anexarán las evidencias de la práctica que sustentan y justifican el respectivo análisis. Serán presentados cada uno por capítulos en el orden que han sido mencionados. Así que sin mayor preámbulo, entremos en materia.

Capítulo I Planeación

La planeación es una herramienta indispensable en la práctica docente, en la cual se organizan y distribuyen lasestrategias didácticas a implementar durante una sesión de clases. Es uno de los componentes básicos de la enseñanza con influencia en los resultados del aprendizaje, puesto que la inadecuada organización y la improvisación de estrategias didácticas, pueden conducir al fracaso o situaciones que distan mucho de los propósitos establecidos o deseados.

En el presente trabajo pondré de manifiesto deforma oportuna y puntual mi experiencia con la planeación, su utilidad durante mi práctica, cuáles eran mis expectativas acerca de la misma, los resultados obtenidos con su aplicación así como la manera en la cual contribuyó a mi desempeño docente, es decir si su impacto en mis clases y con mis alumnos fue positivo o negativo, su impacto y en qué medida contribuyó al desarrollo de conocimientos yhabilidades, así como la manera en que propició las buenas relaciones y el despliegue de actitudes, cuáles fueron los inconvenientes que debí librar para elaborarla, los aprendizajes que dicha actividad representa en mi formación profesional como docente y por último pero igualmente importante, una breve remembranza sobre la vinculación directa de la planeación con la evaluación misma. Sin mayorpreámbulo entremos en materia.

La planeación como eje rector de una sesión de clases

La mayor contribución que circunscribe en lo personal la planeación, es la posibilidad de organizar y coordinar una serie de actividades que conlleven a un fin preciso; el desarrollo de competencias en los educandos y brindar la pauta para evaluar la adquisición, desarrollo y mejoramiento de los aprendizajesesperados.

En mis planeaciones de la práctica correspondiente al segundo período contemplado en el programa de estudios de la asignatura Observación y Práctica Docente II (correspondiente a la línea de acercamiento a la práctica) consideré la unidad didáctica, para desarrollar de la forma más oportuna posible la secuenciación de los temas por abordar, misma que puede ser definida como “laconcreción de objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas y evaluación para realizar la enseñanza y el aprendizaje de un conjunto de cuestiones estrechamente interrelacionadas desde un punto de vista formativo” (Casanova, 1998).

Cabe señalar que elaborar una planeación, si bien es cierto permite la consecución de una clase de manera coherente y organizada con el apoyo de materiales...
tracking img