Análisis de 10 principios económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas Sociales
Dirección de Postgrado
Maestría en Administración de Empresas
Mención Finanzas
Asignatura: Entorno Económico

Diez Principios de la Economía
(Casos - Ejemplos)

Autores:
Cardozo, Santos
Muñoz, Yohana
Ojeda, Karla
Santana, Landy

Bárbula, junio de 2010

Eltérmino economía viene del griego (oikos nomos) y significa el que administra un hogar. La toma de decisión resulta fundamental para la organización de la sociedad y para la satisfacción de las necesidades ilimitadas con los recursos escasos. Los economistas estudian tres comportamientos del hombre (el objeto de estudio de la economía); el modo en que las personas toman decisiones, el modo en que seinterrelacionan (en el mercado), y las fuerzas y las tendencias en su conjunto.

En función a algunos ejemplos cotidianos a continuación citamos, identificaremos 10 principios económicos, los cuales se describen:
Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas
Luís esta cursando 5to año de bachillerato en el colegio Santa Maria en la ciudad de San Felipe; motivado por su deseo desuperación, esta planificando su futuro y en el mismo desea estudiar Ingeniería química en la Universidad de Carabobo, por lo que esta planificando algunos aspectos para alcanzar su meta.

Sus padres le sugieren residenciarse en la Ciudad de valencia, por lo que Luís comienza a revisar los clasificados que a diario se publican en la prensa regional “El Carabobeño y Notitarde” y en los portalesdigitales para conocer el costo de los alquileres en los sectores más cercanos y de fácil acceso a la universidad de Carabobo, donde puede constatar que los precios son exagerados, Naguanagua y San Diego, municipios que concentran a un gran número de estudiantes y trabajadores, presentan cifras que oscilan en el caso de habitaciones con baño, aire acondicionada, amobladas, entrada independiente) de1000 Bs. a 1500 Bs.); habitaciones compartidas dos personas (de 400 Bs. a 700 Bs.); por lo que decide indagar acerca de otros sectores menos costoso como en el caso de Los Guayos, Guacara y el sur de Valencia de 350 Bs. a 500Bs.

Aún cuando Luís contaba con el apoyo de sus padres para residenciarse, éste tenía una disyuntiva entre mudarse o viajar; y la raíz del dilema se debía a que Luís esun muchacho familiar…

“A través del ejemplo se evidencia la disyuntiva de Luís con relación a la elección entre mudarse a la Ciudad de Valencia o viajara diariamente” PRIMER PRINCIPIO

Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que
se renuncia para conseguirla

… Una vez indagado el costo de los alquileres en algunas zonas de la Ciudad, Luis le comenta a sus padres el costo delos alquileres, y los mismos le responden que si están en la capacidad económica de apoyarlo tanto en el alquiler como el los demás gastos inherentes.

Los padres de Luís, al notar nostalgia en su hijo, le aconsejan diciendo que es la mejor opción, que el viajar diariamente representa un desgaste físico, esta más expuesto a la inseguridad, menor preocupación por ellos en su traslado, entreotros aspectos; y Luís en función a ello decide analizar la situación en términos económico, aceptando la oferta de sus padres

Aún cuando Luis cuenta con el apoyo de sus padres para residenciarse, éste se encontraba muy “nostálgico” motivado a que el residenciarse implicaba el esfuerzo de no contar a diario con el calor humano de su familia…

“Por otra parte, una vez que Luís fue aconsejado porsus padres, analizó la situación y tomó la decisión de residenciarse, ejemplifico la renuncia al calor de su familia motivado a la oportunidad de estudio y de residencia en la Ciudad de Valencia”. SEGUNDO PRINCIPIO

Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales

… En el cuarto semestre de la Universidad, los padres de Luís enfrentaron una crisis económica muy...
tracking img