Análisis de “8 ½“ de fellini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “8 ½“ de Fellini

En esta obra maestra del director Federico Fellini, la historia gira en torno al personaje principal Guido, más precisamente se lleva a cabo desde la mente de este. No transcurre mucho de la película cuando nos enteramos de la problemática que encierra a Guido, su enfermedad, sus problemas maritales y, sobre todo, su falta de inspiración en su obra, el llamadobloque de artista. A través del filme, la realidad se revuelve con la fantasía y los recuerdos de Guido, e incluso este parece a veces no saber distinguir claramente entre los dos, y por lo tanto, a nosotros los observadores (Que observamos todo desde la mente de Guido) también se nos dificulta diferenciarlos. La música, de Nino Rota, cumple un papel fundamental para conectarnos con el personajeprincipal, a través de la película nos parece indicar, o al menos dar una idea, de los sentimientos y sensaciones de Guido, las cuales la pantalla no puede mostrar.
En toda la película nunca escuchamos los pensamientos de Guido, sabemos que acontece alrededor de él y también podemos ver claramente sus recuerdos, pero nunca escuchamos las ideas del personaje ni su reacción a todo lo que se lleva acabo en el filme. Este papel lo cumple la música, la cual es tan hábilmente manejada que logra infundirnos esa misma confusión que tiene Guido en su cabeza, consigue hacer aún más difusa la línea que divide la realidad y la ficción, nos sugiere el desorden en el que se haya la mente del personaje. Tanto las piezas de otros artistas que aparecen a través de la película, como la música original de NinoRota, se usan con diferentes propósitos en el filme, pero aunque su intención varía, siempre es clara y esto es lo sorprendente del uso de la banda sonora.
Algunas veces una canción suena con un claro propósito anempático, que desde la mente de Guido, junto a las imágenes presentadas, se piensa como una crítica, como una burla a lo visto, como una reacción despectiva en la mente de Guido. Otrasveces el efecto logrado es el contrario, un efecto empático, que nos conecta con la situación que se presenta y trata de reproducir en nosotros la sensación que tiene Guido de ésta. Otro uso de la música es el del leitmotiv que más que asociar una canción a un personaje lo que hace es crear un ambiente asociado a un sentimiento específico de Guido a través de la película, un ejemplo es la piezaque representa lo que es Luisa para Guido. Un posible cuarto uso es cuando no es claro si la música pertenece al mundo de la película o si, al contrario, es extradiejética y eso se asimila con al cambio constante entre el recuerdo y el presente en los pensamientos de Guido.
Un buen ejemplo para mostrar todos estos elementos que se encuentran repartidos en la película es una de las primeras escenasdonde hay una gran cantidad de uso de la música. Todo empieza justo después de que Guido sale de ser revisado por el médico y entra a un baño. Allí empieza a sonar la conocida “La cabalgata de la Valkirias” de repente lo que nos hace suponer que la música es totalmente extradiejética. Entonces suena el teléfono y Guido toma un comportamiento extraño y la escena cambia pero la música continúa. Lacámara empieza a hacer un paneo mostrando varios rostros y personas que tienen un rasgo en común: Están vestidos de forma elegante, y se comportan de la misma manera, pero de una forma exagerada con varios gestos y ademanes casi ridículos. Es entonces que notamos el efecto de la música.
La composición que no ha parado de sonar da un ambiente heroico, de victoria, hasta el nombre de la misma loindica. Mientras tanto las imágenes no lo son, son casi patéticas comparadas con la música y eso nos hace pensar que esos pensamientos son los que deben atravesar la cabeza de Guido en el momento. La sociedad que se esfuerza por aparentar ante todos, de parecer mejor que los otros a los ojos de cualquiera cuando en realidad todos son ridículos. Un segundo aspecto del contraste es la edad de las...
tracking img